La movilidad dentro de la ciudad es importante, representando la forma en que los ciudadanos circulan por la urbe para acceder a sus trabajos, escuelas, parques o cualquier lugar al que deseen trasladarse. Entonces, dentro de las grandes poblaciones urbanas ha surgido un problema alrededor de la movilidad, ya que, al existir cada vez más habitantes, la congestión se ha intensificado, generando problemas de tráfico, además, el uso de los vehículos representa un problema para el ambiente, tanto así, que en Estados Unidos más de un tercio de la contaminación es generada por los medios de transporte. De esta forma, existen países que se han preocupado en la generación de medidas para hacer de sus ciudades sostenibles, lo que engloba al trasporte obviamente. Todo esto, en busca de reducir el impacto ambiental, aprovechando los espacios de una forma diferente y motivando a sus ciudadanos a cambiar la alternativa de transportarse para su propio bienestar y para el bienestar colectivo.
Relacionado: ¿Qué es la moda ecológica?
Transformación de transporte sostenible
Ahora bien, la transformación a sistemas de transporte sostenibles no es tan sencilla, ya que, requiere de una concientización social y debe estar adaptado a las necesidades de sus ciudadanos, siendo más eficiente económicamente y en términos de tiempo, con fácil acceso. Es decir, es una planificación sistemática que involucra sectores diversos para lograr la meta, funcionando como un engranaje que permita la movilidad por todo el territorio de forma rápida y efectiva, al punto de que los ciudadanos prefieran este antes que sus propios vehículos, para lograrlo debe ser lo suficientemente cómodo.
Por su parte, existen diversos medios de transporte que se consideran sostenibles y deben trabajar en conjunto para un óptimo funcionamiento. El primero de ellos es la bicicleta, esta forma de movilizarse es útil porque reduce la congestión en tráfico y favorece la salud de quienes lo contemplan como opción, a su vez, permite el disfrute del aire libre.
Por otro lado, otro de los medios de transporte considerados como sostenibles son los automóviles eléctricos, probablemente no reduzcan el amontonamiento del tráfico, pero se considera dentro de la lista por la reducción de contaminación que brinda, actualmente, los carros eléctricos son aceptados porque no tienen limitaciones de velocidad y son tan eficientes como un vehículo de combustible fósil, esto se debe al desarrollo de nuevas tecnologías como el sistema de refrigeración líquida usado en las baterías, el cual es más efectivo ante altas temperaturas que el sistema de refrigeración de aire usado anteriormente.
Usar el transporte sostenible
Adicionalmente, otra opción de transporte sostenible es el metro que también es útil por la reducción de la contaminación y aminora la congestión del tráfico, en algunas ciudades es tan amplio que se puede llegar a cualquier punto del territorio solo con el uso de este. También, los autobuses y tranvías son una forma de transporte sostenible, por la reducción de vehículos que aportan, favoreciendo una congestión del tráfico menor, en promedio, la misma cantidad de personas que pueden transportarse en 20 vehículos pueden ser transportadas en un autobús, esta relación deja claro los beneficios en términos de espacio que aportan los autobuses.
Por último, son las administraciones de las ciudades quienes deben incentivar el uso de estos medios de transporte a los ciudadanos, con medidas como la reducción fiscal para quienes se movilicen en el transporte público o cualquier otro transporte sostenible. Al mismo tiempo, deben ofrecer las condiciones de infraestructuras para que a los ciudadanos les resulte atractivo usarlas, como las ciclovías. Adicionalmente, deben gestionar la integración de los diversos medios de transporte sostenibles para que no exista sitio al que no se puede llegar a través de este, unificando estos mediante aplicaciones móviles.