Los peces son seres vertebrados y acuáticos. Estos pueden respirar bajo el agua gracias a las branquias. Además, pueden vivir en agua dulce en agua salada. Se cree que la variedad de tipos de peces sobrepasa las 20.000 especies.
Los peces están muy relacionados con el ser humano. Son para el hombre una de las fuentes principales de alimento. Gracias a ello la industria pesquera ha crecido de forma exponencial, mejorando sus habilidades de captura y reproducción de peces. Como resultado el consumo de pez resulta mucho más fácil.
Algunas personas optan por la pesca con caña. Esta práctica cuenta con un gran número de aficionados y hoy en día se considera un deporte. Por otra parte, hay personas que prefieren tener peces como mascotas. Algunas personas los alojan en peceras mientras que otros optan por medios más sofisticados como un acuario, haciendo más favorable la vida de los peces.
Contents
Tipos de peces según el tipo de agua
Peces de agua dulce o tropical
Algunos de los peces de agua dulce son:
- Mollys
- Guppys
- Platys
- Peces gatos
- Cola de espada
- Tetras
- Cíclidos
- Óscar
- Pez neón
- Betta
- Pleco
- Pez elefante
- Arlequín
- Pez disco
- Rayas de agua dulce
Y muchas más
Peces de agua fría
Entre los peces de agua fría destacan:
- Ojos telescópicos
- Ojos de burbuja
- Celestial
- Oranda
- Ryukin
- Escama perlada
- Ranchú o Cabeza de león
Y más.
Peces de agua salada
Algunos peces de agua salada son:
- Pez payaso
- Damiselas
- Peces gobios
- Pez león
- Peces cirujanos
- Pez mariposa
- Pez ángel
Y muchos otros más.
¿Cómo se clasifican los peces?
En el pasado se nombraba a un pez a toda criatura acuáticas cuya característica principal fuese un cuerpo pisciforme. Hoy en día, la clase Pisces se encuentra obsoleta. Si bien el término se ha mantenido como una tradición, su validez dentro de la categoría taxonómica es nula. Debido a ello, los peces se clasifican de la siguiente manera:
Angnatha o Agnados
Su característica principal es la ausencia de mandíbulas o escamas. Ejemplo de ello son las lampreas.
Ganathostomata o gnatótonos
Aquí se agrupan todos los peces con mandíbulas. Dentro de esta clasificación se encuentran los peces mandibulados, la cual se divide en dos subgrupos:
Cartilaginosos
Conocidos también como Chondrichthyes (condríctios) son aquellas criaturas marinas con esqueleto cartilaginoso
Peces óseos
Cuyo nombre científico es Osteichthyes (osteíctios), son los peces cuyo cuerpo cuenta con un esqueleto óseo.
Hábitat de los peces
Definir el hábitat de los peces es en parte una tarea fácil, pero también resulta algo complejo. Esto depende de la especie a la que se refiera, se puede determinar la localización del tipo de pez deseado. Como norma general, los peces de mayor tamaño se encuentran en aguas de mayor profundidad. Incluso a nivel medio, pero no llegan a la superficie, como tampoco se van al fondo del mar.
Por otra parte, aquellos peces que habitan en lo profundo del mar, como mínimo a 3.000 metros de profundidad, son considerados peces prehistóricos. Esto se debe a que su aspecto se asemeja a las criaturas de esa época. Ahora bien, los peces más cercanos a la costa o la superficie son criaturas más evolucionadas.
Asimismo, encontramos peces en lagos y ríos. Si bien puede parecer igual, su cuerpo funciona de manera distinta para poder existir en aguas dulces. Como resultado, si se intenta introducir un pez de agua dulce en aguas saladas, o viceversa, morirá. Lo mismo pasa entre los peces de agua fría y los peces de aguas tropicales.
Son muy pocas las especies que tienen la capacidad de resistir estos cambios. Por lo general, suelen verse próximos a las desembocaduras de los ríos. Un caso particular es el salmón, que hace su vida en el mar, pero al reproducirse, sube al río para desovar y luego morir.
Alimentación de los peces según su tipo
También podemos agrupar los tipos de peces según su alimentación. Se clasifican de la siguiente manera:
Carnívoros
Son los que se alimentan de otros peces. Estos vertebrados acuáticos poseen un aparato digestivo corto. Sin embargo, cuentan con un estómago grande.
Herbívoros
Son criaturas marinas cuya alimentación depende de vegetales y algas. A diferencia de los peces carnívoros, su intestino es mucho más largo y su estómago es más pequeño.
Limnívoros
A diferencia de los herbívoros, los limnívoros solo se alimentan de vegetales. Sin embargo, también consumen organismos vivos y desechos. Esto se debe a su habilidad para escarbar en el fondo para encontrar alimento.
Omnívoros
Este tipo de pez es muy peculiar. Su alimentación es bastante amplia, por lo que tiende a comer tanto organismos vivos como vegetales.
Reproducción de los peces
Según el tipo de pez la reproducción puede ser distinta. Hay tres tipos de reproducción: vivíparos, ovíparos y ovovivíparos. Los peces ovovivíparos retienen los huevos en su interior y solo los expulsan cuando llega el momento de la eclosión. Esta es una forma de proteger sus crías de los depredadores. Los peces son alimentados por el vitelo que existe en el huevo.
Los vivíparos fecundan sus crías igual que los ovovivíparos solo que alimentan a sus crías por secreciones ováricas o por placentación. Por su parte, los peces ovíparos expulsan los huevos al mar y los fecundan de forma externa, a diferencia de los tipos anteriores.