La sostenibilidad ambiental es un proyecto que busca garantizar la igualdad entre el desarrollo económico, la conservación del medio ambiente y la paz social, atendiendo las carencias actuales sin exponer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer las suyas.
La mayoría de las ciudades han procurado ofrecer beneficios y calidad de vida a sus habitantes, no obstante, el crecimiento de población ocasiona el incremento de la contaminación y de los restos urbanos. Por tanto, muchas urbes han tomado la iniciativa de ejecutar gestiones en materia de sostenibilidad, para combatir los problemas de contaminación ambiental incluyendo los cambios climáticos, proporcionando así grandes beneficios competitivos para la sociedad.
Pautas de sostenibilidad ambiental
No obstante, rescatar al planeta es un compromiso de todos, por tanto, es imperioso que empecemos a tomar conciencia de ello, ya que con pequeñas actividades cotidianas podemos lograr un gran impacto positivo en el medioambiente. De modo tal, que poniendo en práctica los siguientes aspectos en tu hogar, puedes colaborar al desarrollo de la sostenibilidad en tu ciudad.
- Cuidar el agua:Se pueden colocar atomizadores en los grifos, lo cual permite ahorrar hasta un 50% de agua al abrir el grifo del lavamanos, la ducha o la cocina. Y en el tocador, emplea una cisterna de doble descarga, pues el excusado es la mayor fuente de desgaste de agua en el hogar, de esta forma se reduce el gasto a la mitad.
- Economizar energía: Apagar las luces cuando no la necesite y/o sustituye los bombillo amarillos por bombillos LED, y de ser posible, con sensor de encendido y apagado automático, por otro lado, utilizar electrodoméstico con rendimiento de energía eficiente, es una otra opción para economizar energía. Para ello, fíjate al comprar un aparato electrónico, que tenga una etiqueta que muestre su eficiencia energética, y escoge los que posean categoría A, y en cuanto a los congeladores o frigoríficos de menor consumo, la etiqueta debe tener categorías A+ y A++.
- Otro detalle importante es el ahorro de la calefacción y del aire acondicionado, para lo cual puedes colocar ventanas de doble cristal, y gomas en los marcos, para tener mayor protección ante la pérdida de temperatura y aislar el ruido exterior.
- Ocasionar menos residuos, o mejorar la tarea del reciclaje, aplanando los brick y latas antes de botarlas, y separando los residuos según sus características podrás colocarlas en el contenedor que les competa, economizando así las bolsas de basura y se reduce el derroche de plástico
Relacionado: Cómo cuidar el medio ambiente: 10 acciones cotidianas
¿Qué más hacer para mejorar el ecosistema?
- Usar envases reciclables, bien sea como elementos decorativos o para producir productos nuevos.
- En la medida de lo posible hay que prescindir de utilizar productos químicos para no contaminar la capa de ozono. Escoger pinturas naturales no tóxicas, confeccionadas por arcilla, cal y grasas naturales, para pintar tu casa.
- Sustituye las bolsas plásticas por bolsas ecológicas.
- Reutilizar el papel, en el hogar, la escuela o el trabajo es una excelente iniciativa para proteger al ambiente.
- Para ayudar a disminuir la contaminación es recomendable caminar o emplear la bicicleta como medio de transporte, además de que ayuda en la descongestión de las principales calles y autopistas de las diversas ciudades del mundo.
- Es fundamental preservar la fauna y la flora, debido a su gran aporte ambiental que beneficia al planeta y protegerlas es tarea de todos.
Sin duda, hay muchas cosas que se pueden hacer para lograr que tu casa se convierta en un ambiente sostenible, un cambio en la forma de pensar es la clave para entender la huella que dejas con tu manera de actuar, improvisar en la forma de colaborar con un pequeño aporte de parte de cada uno de los ciudadanos sería una manera de ayudar al mundo a obtener una mejor vida y otorgaría a las futuras generaciones tener una mejor ciudad para habitar.