Desde hace algún tiempo la industria de la belleza ha cambiado considerablemente. Actualmente se están fabricando productos más naturales, ya que está incrementándose el número de personas conscientes por la cantidad de productos químicos y nocivos que tienen los cosméticos que llevamos utilizando a diario.
Los cosméticos naturales o también llamados maquillaje bio proceden de la agricultura orgánica, por lo tanto, están formulados a base de ingredientes ecológicos. Esta característica resalta entre el maquillaje tradicional, debido a que no contiene componentes transgénicos. Esto impide la acumulación de sustancias (talco o los ftalatos) que pueden resultar tóxicas para la piel. Pero además, son productos respetuosos con el medio ambiente y, en la mayoría de los casos, los recipientes son biodegradables o reciclables. La suma de todo ello lo convierte en un maquillaje sostenible.
Gerard Prats, un químico especializado en cosmética de 27 años se sumó a esta iniciativa. Debido a su preocupación por el medioambiente, decidió juntar su pasión y su profesión creando la marca de maquillaje ecológico y sostenible Saigu Cosmetics. “Quería demostrar que sí se pueden hacer las cosas de otra manera, que no es necesario irte a la otra punta del mundo para buscar un ingrediente exótico del que vas a poner un 0,05% en un pintalabios solo por el marketing: esa contaminación es perfectamente evitable”, mencionó.
https://saigu.es/products/base-de-maquillaje-fluida
Para Prats, el mercado cosmético es una de las industrias con mayor demanda y tiene gran potencial, por ello se inclina a este rubro. “La industria de la cosmética es gigante, factura muchísimos millones y es muy contaminante. Lo sé porque la conozco desde dentro: los proveedores, los ingredientes procedentes del petróleo, los plásticos de los envases…”, cuenta Gerard y nos devuelve la pregunta: “¿así que, por qué no empezar a hacer algo en el ámbito que más conozco?”.
Este proyecto se lo transmitió a su amigo de la infancia David Hart, emprendedor experto en marketing online, y juntos empezaron a materializar sus ideas. La marca está orientada a formular productos con el máximo de ingredientes naturales y de cultivo ecológico. Estos componentes tenían que ser de proximidad, donde sus proveedores pudieran garantizar la ausencia de testeo en animales. Además, el packaging debería ser reciclable.
El modelo de negocio de Saigu Cosmetics está dedicado exclusivamente a la venta online. El pasado 14 de Febrero empezaron a vender sus productos de maquillaje, tales como una base de maquillaje fluída, una máscara de pestañas, un pintalabios mate y otro cremoso. Estos cosméticos tienen entre un 99.4% y un 100% de componentes naturales, de los cuales entre el 35 y el 67% son de agricultura ecológica.
“Estoy muy orgulloso de los productos, creo que son lo mejor que hay en el mercado y no me refiero solo al de la cosmética natural”, menciona Gerard. Sin embargo, espera seguir trabajando para que sean más sostenibles. “Queremos reducir al máximo el plástico en los envases, o incluso hacerlos rellenables, pero en España todavía no hay proveedores que hagan este tipo de frascos”.