Un ecosistema es un sistema compuesto por un conjunto de especímenes que comparten un espacio determinado donde se interrelacionan y compartan entre si y su medio ambiente, a través de métodos como (la depredación, la explotación, la capacidad y la asociación), con su hábitat, al descomponer y retornar al ciclo de energía y de nutrimentos. Las variedades del ecosistema, comprenden microbios, hongos, flora y fauna, y penden unas de otras. Las interrelaciones entre los géneros y su medio, trascienden en el flujo de material y enérgico del medio ambiente.
En pocas palabras se puede decir que un ecosistema es un grupo de organismos vivos que conviven o habitan en un entorno con las mismas características físicas y biológicas.
Relacionado: ¿Qué es un ecosistema urbano?
Término de ecosistema
El término de ecosistema ha evolucionado mucho desde su nacimiento, fue acuñado en el año 1930 por los botánicos Roy Clapham y Sir Arthur Tansley, y era aplicado a diversos organismos o elementos que habitaran en un mismo espacio, como por ejemplo, animales, bacterias, y plantas, que conformaran una comunidad. Posteriormente lo especificaron como un sistema completo que abarcaba no solo los organismos sino el medio ambiente donde se desarrollaban, es decir, la vegetación, flora, y fauna. A continuación se refirió al ecosistema como una zona de transición la cual denomino ecotopo.
Lo primordial para un ecosistema es el hecho de que los organismos se relacionan con todos los elementos de su hábitat. Eugene Odum, uno de los creadores de la ecología dijo que cualquier comunidad conformada por organismos vivos que interactúan entre sí, de forma tal que la energía fluye y haya un intercambio de elementos vivientes y no vivientes es un ecosistema.
El ecólogo estadounidense Robert Whittaker, presentó tres tamaños de complejidad de los ecosistemas:
- Alfa (α), es la variedad dentro de un ambiente que generalmente se refiere al número de elementos.
- Mientras que beta (β) comprende la comparación de distintos ecosistemas en declives ambientales, por ejemplo, en una montaña, o una franja costera. La dualidad beta indica que tan amplio es el canje de las diversidades de un ecosistema a otro.
- La variedad gamma (γ) se representa a la complejidad total de un lugar, es decir a la diversidad geográfica. En ella se añaden las variedades alfa de distintos ecosistemas.
Clasificación de los ecosistemas
Los ecosistemas se clasificaron de acuerdo a métodos de codificación como el fisonómico-ecológico y el método de la cubierta terrestre, los cuales abarcan su estructura, su vegetación y datos ecológicos como altitud, humedad y drenaje; dicha clasificación fue posible debido a que los ecosistemas son sencillamente identificables en el campo, al igual que en la imagen del satélite.
Esto era posible tanto para las variedades de plantas como para los géneros de animales, bacterias y hongos. De ser necesario se podrían agregar características de la fauna como la congregación temporal de animales y la proporción de los arrecifes.
Clasificación fisonómico-ecológico:
Es un sistema de clasificación sustentado en el ensayo de Mueller-Dombois y Heinz Ellenberg en el 1974 y avalado por la UNESCO. Expone la organización de la vegetación y el revestimiento por encima y bajo el suelo tal cual como se puede puntualizar en el campo, detalladas como maneras de substancia vegetal. Dicha categorización es substancialmente un método de clasificación de vegetación graduado, que además tiene presente los componentes ecológicos como la temperatura y la altitud, al igual que las atribuciones humanas tales como pastar, dietas y habilidades de supervivencia.
Así mismo hay varios métodos de clasificación acuáticos al igual que un ensayo del Servicio Geológico de los Estados Unidos y la Inter-American Biodiversity Information Network para proyectar un sistema íntegro de clasificación de ecosistemas que comprenda los ecosistemas acuáticos y los terrestres.