El agua constituye un recurso natural que es indispensable para todos los seres vivos. No obstante, debido al mal uso y a la poca conciencia ecológica, este recurso se está haciendo cada vez más escaso. Asimismo, muchas de las fuentes hídricas han sido contaminadas, ya sea por la actividad industrial o por el uso inconsciente de las personas. Es por ello, que se han creado diversas formas de tratar el agua. Hoy te queremos explicar qué es el tratamiento natural del agua.
Contents
¿Qué es el tratamiento natural del agua?
Se denomina tratamiento natural del agua a todos aquellos procedimientos o técnicas que permiten la eliminación de sustancias contaminantes presentes en las aguas residuales. Este tratamiento se realiza con componentes del medio natural, es decir, no se emplean durante el proceso ningún tipo de aditivo químico.
¿Por qué se caracteriza el tratamiento natural del agua?
Anteriormente, la principal finalidad de las técnicas para la eliminación de contaminantes del agua mediante un sistema económico y simple, era para el aprovechamiento del agua en el regadío. Seguidamente, esta práctica se empezó a utilizar como un sistema alternativo para el tratamiento de las aguas, convirtiéndose en un mecanismo para la regulación eficaz de los recursos hídricos, en lugares donde el agua era escasa.
El tratamiento natural del agua se caracteriza por los siguientes preceptos:
- Poca necesidad de personal para su mantenimiento.
- Consumo energético reducido.
- Baja producción de fangos.
- Grandes superficie de terreno.
Tipos de técnicas para el tratamiento natural del agua
Existen dos tipos de técnicas para el tratamiento natural del agua, las cuales son:
- Aplicación de agua sobre el terreno.
- Sistemas acuáticos.
Estas dos técnicas tienen un efecto depurador del agua debido a la acción combinada del suelo, la vegetación y los microorganismos presentes. Asimismo, en menor medida por la acción de los animales superiores y las plantas.
Tratamiento natural del agua mediante la aplicación directa sobre el terreno
En la aplicación directa en el terreno, el suelo cumple doble función, una es que se convierte en receptor de aguas residuales, lo cual evita que los residuos sean vertidos en otros medios. Otra función, es que cumple como agente activo, ya que cumple con el proceso de depuración de las aguas, tanto en la superficie como en su interior. Este tipo de depuración busca eliminar materia orgánica, nutrientes, microorganismos, microcontaminantes orgánicos o componentes como metales pesados.
Los métodos para el tratamiento natural del agua mediante la aplicación directa sobre el terreno, siguen los siguientes pasos:
- Filtro verde.
- Infiltración rápida.
- Escorrentía superficial.
- Lechos de turba.
- Lechos de arena.
Tratamiento natural del agua mediante sistemas acuáticos
En este tipo de método natural para el tratamiento del agua, se incluyen los que la depuración se lleva a cabo en el seno del medio acuático. En este paso intervienen algunas plantas flotantes, en especial sus raíces, además de actividad microbiológica asociada. Los sistemas acuáticos funcionan estacionalmente y dependen fundamentalmente del clima. Estos se basan en la creación de un flujo controlado de agua residual, en donde las plantas y microorganismos transforman los efluentes. Los tres tipos básicos de sistemas acuáticos son:
- Lagunajes.
- Humedales.
- Cultivos acuáticos.