Como podemos ver, esta definición engloba tanto al entorno en el que se desarrolla la vida (suelo, agua, aire, objetos, etc.), como a los seres vivos que habitan ese entorno, e incluso a las relaciones que se establecen entre ellos; incluyendo la sociedad y la cultura.
Otra definición que podemos dar consiste en que el medio ambiente es el «conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.» (Monografías.com). En esta definición no se habla de las relaciones entre los seres vivos, pero se hace hincapié en que el medio ambiente consituye el sustento y hogar de los seres vivos.
En resumen, podemos decir que el medio ambiente engloba todos estos elementos:
- El entorno que rodea a los seres vivos, ya sea natural o artificial: tierra, aire, agua, etc.
- Los seres vivos que habitan en dicho entorno: plantas, animales, seres humanos, etc.
- Las relaciones que establecen los seres vivos entre sí y con el entorno que les rodea, incluyendo sociedad y cultura.
Podemos concluir que todos los seres vivos, incluyendo a los seres humanos, estamos profundamente relacionados con el medio ambiente, y todas aquellas modificaciones que sufra el medio ambiente nos afectan directa o indirectamente; y puesto que se trata de nuestro sustento y hogar está en nuestras manos hacer todo lo posible por preservarlo.