Los Principios de la economía solidaria se basan en la creación de empresas y organizaciones con ciertos requisitos referentes a algunos valores éticos y morales. Entre estos destacan la igualdad, salarios justos y bien proporcionados, transparencia y actividad cooperativa. En pocas palabras, los principios de la economía solidaria se basan en la democratización de la economía de una compañía, afectando sus procesos de producción y fomentando las organizaciones sin fines de lucro.
Contents
¿Qué es la economía solidaria?
Es una forma de producción de bienes y servicios y de comercio de esos productos, de forma consciente, tomando en cuenta a las personas, al medio ambiente y a alcanzar un desarrollo sostenible y sustentable. La economía solidaria también es conocida como economía social y solidaria, lo que busca el desarrollo integral del ser humano, es decir, tanto en el ámbito personal, social y ambiental.
¿Cuáles son los principios de la economía solidaria?
Los principios en los que se basa la economía solidaria intentan reflejar la igualdad entre sus trabajadores,a su vez la ausencia de fines de lucro y el compromiso con el entorno social y medio ambiente. Estos principios se pueden definir como:
Igualdad
También, conocido como principio de equidad, que consiste en garantizar la igualdad de las personas, protegiendolas de relaciones de dominación. Promueve la participación igualitaria de las personas en cualquier actividad social. También, busca garantizar la igualdad de las relaciones de las personas que están participando en la actividad de una organización.
Sin fines de lucro
Las iniciativas solidarias buscan la promoción humana y social, es por ello que no deben tener carácter lucrativo. Los beneficios o utilidades que generen las organizaciones se deben invertir en proyectos solidarios y de cooperación.
Las organizaciones donde se practique la economía solidaria deben tener participación en el desarrollo social de las comunidades y del territorio. Deben establecer relaciones con otras organizaciones para realizar actividades de cooperación dentro de su entorno social.
Cooperación
La economía solidaria fomenta la cooperación tanto de empresas públicas como privadas, para construir un modelo que permita el desarrollo integral de las personas. Asimismo, lograr relaciones comerciales justas, corresponsabilidad, confianza y respeto.
Este principio quiere lograr establecer redes de cooperación tanto de forma local, regional, estatal e inclusive internacional.
Sostenibilidad ambiental
La economía solidaria busca reconocer los derechos que tiene el medio ambiente, tomando en cuenta que todas las actividades que desarrolla están estrechamente relacionadas con la naturaleza. Fomentan una buena relación de las organizaciones con el medio ambiente, con la firme convicción que eso se traduce en mayor riqueza y salud para todos.
Empleo
Fomenta la creación de fuentes de trabajo, con salarios justos y que favorezcan a todos por igual. Asimismo, promueve la inserción al trabajo a aquellas personas que son excluidas por distintas situaciones, garantizando un trato justo y condiciones laborales dignas.
Ferbai: el escaparate español de la economía solidaria
Ferbai es una empresa que aplica los principio de la economía solidaria, su modelo se basa en ayudar a otras organizaciones a vender sus productos, los cuales generalmente son de carácter ecológico o natural. También, se dedica a la comercialización de productos de tipo vegano. disponen de una tienda online, que permite adquirir diferentes productos. Dentro de las categorías de productos que ofrece esta organización solidaria tenemos:
- Alimentos y bebidas: disponen de un catálogo bastante amplio de este tipo de productos, los cuales son ecológicos y son de reducido uso de plásticos en el envasado.
- Limpieza y hogar: productos ecológicos como papeles reciclados, detergentes biodegradables, entre otros.
- Zona infantil: ofrece productos alimenticios para los bebés y niños, así como cremas ecológicas para el cambio del pañal.
- Zona dietética y herbolario: una amplia gama de productos para reponer energías, preservando el medio ambiente.
- Cosmética natural y ecológica: en esta categoría se ofrecen productos para el cuidado de la piel, elaborados con ingredientes 100% naturales.
Qué ofrece Ferbai al consumidor responsable
Todo el trabajo de Ferbai se centra en fomentar un modelo económico más respetuoso con los recursos naturales y humano, a través del fomento de las empresas en este sentido más virtuosas. La compra semanal efectuada en su página web se transforma así en una herramienta de cambio hacia una sociedad más sostenible. Esto es posible gracias a que cada producto presente en su catálogo responde positivamente a los tres pilares de la organización:
- Salud: los productos que tiene Ferbai a la venta aportan a una alimentación saludable, por lo cual son poco refinados, no contienen conservantes y aditivos, cuidando el medio ambiente.
- Solidaridad: esta empresa selecciona los mejores fabricantes que respeten a la naturaleza en sus procesos de producción y producto. Luego definen el índice de sostenibilidad de cada producto para remunerarlos de manera justa. Esto con el fin de expandir más sus productos y así crear más tendencia a su uso, expandiendo la causa ecológica.
- Sostenibilidad: es la capacidad de generar aportes y beneficios económicos, sociales y ambientales, sin dañar las oportunidades de futuras generaciones.
¿Cuando se puede considerar que una empresa tiene economía solidaria?
Para que una empresa sea considerada dentro de las que usan este modelo económico solidario, deben cumplir con ciertos requisitos y estatutos, entre los que destacan:
- Participar de actividades de carácter económico.
- Preocuparse por el bienestar de sus empleados, socios y de su comunidad.
- Contar con los valores básicos como igualdad entre trabajadores, solidaridad entre miembros, socios y organizaciones del mismo medio social.
- Búsqueda del bienestar de los asociados y de la comunidad.
- Trabajar en los conceptos de honestidad social, transparencia total de los procesos y vocación social.
Estructura básica de una organización que emplea la economía solidaria
La estructura de una empresa u organización suele ser muy distinta de una a otras. No obstante, las estructuras de las empresas buscan delimitar las funciones, normas, reglamentos, responsabilidades y la forma de comunicación en los diferentes cargos. asimismo, buscan la creación de órganos necesarios para impulsar las actividades en cada área de forma rápida.
La estructura de las empresas que emplean economía solidaria promueven que las personas preparadas puedan ejercer distintas funciones dentro de la organización, es por ello, que es posible que los cargos sean de carácter rotativo. Es por ello que su estructura se divide en cuatro órganos administrativos, que son:
- Asamblea general: quienes son los que ejercen la administración general de la empresa.
- Junta directiva: son los que están de forma permanente en la administración.
- Comité de control social y otros comités: ejercen la administración en cada una de las delegaciones.
- Gerencia: ejercen la administración empresarial.
- Revisoría fiscal: son los encargados de las actividades de control, es decir, verificar que la empresa lleve una adecuada contabilidad y que tenga informes financieros adecuados.