Muchas actividades humanas son responsables de las causas principales del cambio climático, la deficiente combustión de combustibles fósiles, el gas, el carbón, la tala de árboles, explotación de ganado, entre otros; no hacen más que aumentar las temperaturas lo que conlleva a cambios drásticos que se están llevando a cabo en la atmósfera terrestre.
Las grandes cantidades de gases son liberadas y se mezclan con los gases naturales que se encuentran en la atmósfera, aumentando así el efecto invernadero y el calentamiento global.
Contents
Gases de efecto invernadero
Algunos de los gases que se encuentran en la atmósfera actual como los cristales de un invernadero, reteniendo el calor del sol y evitando que los rayos se escapen hacia fuera. Muchos de esos gases son producidos de forma natural por la atmósfera, pero el incremento de la actividad humana y el mal manejo de la combustión, hacen que estos gases aumenten su concentración. Algunos de estos gases son:
- Dióxido de carbono (CO2)
- Metano
- Gases fluorados
- Óxido nitroso
El dióxido de carbono (CO2) es el gas de efecto invernadero más contaminante de la atmósfera, es responsable de aproximadamente un 63% del calentamiento global, y su concentración es del 40% en la atmósfera, esta cantidad aumentó luego de la era de industrialización. Es producido principalmente por el hombre y sus actividades. Los demás gases mencionados son emitidos a la atmósfera en menor concentración. Al metano se le atribuye un 19% del calentamiento global y al óxido nitroso se le responsabiliza del 6%.
A continuación te presentamos las 10 principales causas del cambio climático.
Liberación de gases
Son muchos los gases que afectan la atmósfera, la mayoría se originan por la actividad humana; la producción deficiente de combustión del carbón, petróleo y gas originan el dióxido de carbono y óxido nitroso.
La deforestación
La disminución de árboles a consecuencia de la tala proporciona un alto riesgo, ya que los arboles absorben el CO2 y ayudan a normalizar el clima. Al talarlos ese gran beneficio se pierde, y además las concentraciones de carbono que tienen almacenadas son liberadas a atmósfera, aumentando el efecto invernadero.
La ganadería
En los vertederos suelen expulsarse una gran cantidad de gas metano, especialmente producidos por los animales en su digestión a causa de lo que pastan.
La agricultura
Con el uso de fertilizantes, refrigerantes, entre otros, se produce la emisión de oxido nitroso a la atmósfera.
Los gases fluorados
Sus efectos son potentes para el calentamiento global, su impacto es hasta 23.000 veces mayor que el CO2. Afortunadamente su emisión es en cantidades mucho más pequeñas.
La inclinación de la tierra
La tierra es elíptica, su distancia con respecto al sol varía durante de un año. El eje de rotación se mueve aproximadamente medio grado cada siglo. Este cambio gradual es responsable de cambios climáticos en la tierra.
Corrientes oceánicas
Los océanos absorben más radiación del sol que la superficie de la tierra o la atmósfera. Muchos lugares del mundo se ven afectados por las corrientes oceánicas.
Actividad volcánica
Cada erupción volcánica es responsable de millones de toneladas de dióxido de sulfuro, cenizas de la atmósfera, y vapor de agua. Estos materiales originados por la actividad volcánica, no desaparecen fácilmente. También influyen en el cambio climático durante años.
Actividad solar
El sol es la mayor fuente de energía en la tierra, cualquier cambio en su frecuencia afecta el cambio climático. Estudios científicos han demostrado que con el incremento de manchas solares en la superficie del sol, la energía solar emitida es mayor.
Placas tectónicas
Movimientos o cualquier anormalidad en un punto de la tierra afectan a nivel global.
La variación de temperaturas
Esta variabilidad de temperaturas bajas o altas desencadenan tornados, terremotos y tormentas; y con ellos se evapora el agua.
Según muchos estudiosos del clima en el mundo, desde la mitad del siglo XX los mayores contribuyentes del cambio climático hemos sido los seres humanos, y debido a esto la atmósfera y los océanos se han calentado, el hielo y la nieve han disminuido y el nivel del mar junto con los gases de efecto invernadero han aumentado.
Es importante que contrarrestemos las acciones con las que nos está respondiendo la naturaleza.
- Recicla
- Ahorra agua
- Apaga los aparatos eléctricos cuando no los este usando
- Disminuye el uso de tu automóvil, usando el transporte público o bicicleta
- Planta arboles y motiva a otros para que también lo hagan
- Evita el uso de cemento en la construcción.