Los gases de efecto invernadero (GEI) o gases de invernadero son las sustancias gaseosas de la atmósfera, naturales como los antropógenos, que sorben y dispersan radiación en definidas longitudes de onda de radiación infrarroja manifestada por la superficie de la Tierra, las nubes y la atmósfera . Esta peculiaridad ocasiona el efecto invernadero. En la atmósfera del Planeta, los primordiales gases de invernadero son el vapor de agua (H2O), el óxido nitroso (N2O), el dióxido de carbono (CO2), el ozono (O3) y el metano (CH4). Por otra parte, existen también una serie de gases de efecto invernadero en la atmosfera, producidos completamente por el ser humano, como por ejemplo los halo carbonos y otros compuestos de cloro y bromo, regularizados por el Protocolo de Montreal como el hexafluoruro de azufre (SF6), los perfluorocarbonos (PFC) )y los hidrofluorocarbonos (HFC).
Los gases de invernadero se clasificados en GEI directos e indirectos
Los GEI directos son los gases que favorecen al efecto invernadero tal cual como son irradiados a la atmósfera. Entre estos se pueden nombrar: al dióxido de carbono, el óxido nitroso, el metano y los compuestos halogenados. Los GEI Indirectos, por su parte son predecesores de ozono troposférico, asimismo como contaminan el aire de carácter local, también se convierten en gases de invernadero directo. Entre ellos se distinguen el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles distintos del metano.
Gases de Efecto Invernadero Directos
Dióxido de Carbono (CO2): Es uno de los gases más comunes y significativos en el método atmósfera-océano-Tierra, después del vapor de agua, el dióxido de carbono es el GEI más elemental asociado a las actividades humanas y el segundario gas más trascendental en el calentamiento global. Posee orígenes antropogénicas y naturales, y se emite primordialmente por el empleo de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y todos sus derivados y la leña empleada para generar energía, por la poda y quema de bosques.
Metano (CH4): El metano es un gas enérgico y la causa más significativa de metano se produce cuando se descompone la materia orgánica en ambientes que carecen de oxigeno, de manera tal que las emisiones naturales provienen de humedales, termitas y océanos. Las causas humanas envuelven la extracción e ignición de combustibles fósiles, la ganadería y la desintegración de restos en vertederos. Por ejemplo, cuando las vacas asimilan los alimentos, las bacterias digestivas expulsan grandes cantidades de metano.
Oxido Nitroso (N2O). El óxido nitroso, es de origen natural y antropogénico, y proviene de los océanos, de la ignición de combustibles fósiles, la agricultura y los océanos y entornos tropicales que emiten N2O de manera natural.
Ozono Troposferico (O3O). Se manifiesta en la estratosfera superior, donde resguarda la Tierra de las radiaciones ultravioleta y en menor concentración en la troposfera, donde es el elemento primordial del smog foto químico antropogénico.
Vapor de Agua: El vapor de agua es el GEI más abundante que existe en la atmósfera y las nubes, las cuales calientan al planeta al atrapar el calor que se genera debajo de ellas, así mismo, la temperatura del aire, es afligida por las nubes, y afecta la fundación de las propias nubes.
Gases de Efecto Invernadero Indirectos
Óxidos de Nitrógeno (NOx). Estos son ocasionados por los motores de los vehículos y por los concentrados de energía, así como la combustión de biomasa, los relámpagos y el movimiento microbiano del suelo.
Monóxido de Carbono (CO). Es un factor de la extensa variedad de acciones que oxidan el carbón, el nitrógeno y el azufre mínimo comprendido en gases traza. Aunque este por sí solo no contribuye al efecto invernadero, su dominio en los radicales OH, influye indirectamente la constitución de otros GEI como el metano y el ozono troposférico.