Es una gran victoria de la ciudadanía frente al poder de las grandes eléctricas. Porque desde 2015 las familias españolas hacen frente a uno de los costes de electricidad más altos de Europa, mientras las grandes eléctricas han duplicado sus beneficios.
Pero todavía no está todo decidido, el Congreso de los Diputados deberá aprobar o rechazar la medida en el plazo de un mes, un momento crítico en el que la lucha contra el cambio climático se recrudece.
Esta semana los expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han alertado sobre la urgencia de tomar medidas drásticas y sin precedentes para combatirlo. Porque el cambio climático ha dejado de ser una amenaza para el futuro, ya está aquí y sus efectos son cada vez más visibles. Muestra de ello son los sucesos vividos este mismo año, desde las olas de calor en el norte de Europa hasta los grandes incendios forestales que han sufrido en sitios tan dispares como el círculo polar ártico, el Mediterráneo o la costa oeste de Estados Unidos. Sin olvidar el abrupto deshielo del permafrost, la muerte repentina de baobabs milenarios, la acelerada desaparición de la Gran Barrera de Coral y el ritmo del deshielo de la Antártida, que se ha triplicado en los últimos cinco años.
Ahora es momento de poner en marcha todas las medidas necesarias, como la eliminación del impuesto al sol y el reconocimiento del derecho al autoconsumo sin peajes ni cargos.