Una de las principales ventajas de las energías renovables es que, además de ser inagotables, presentan un nulo o bajo impacto negativo sobre el medio ambiente, por lo que se consideran energías limpias. En la actualidad las energías renovables son una realidad presente en nuestra sociedad y sus beneficios para el medio ambiente son más que evidentes.
Todas las sociedades del planeta son consumidoras de energía en mayor o menor medida, pero la realidad es que la mayor parte de la energía que se consume procede de fuentes no renovables, como los combustibles fósiles y la energía nuclear, cuyo impacto negativo sobre el medio ambiente es superior. Un aspecto a destacar de las energías renovables es que pueden ser aplicadas y explotadas a nivel local, lo que ayuda a disminuir la dependencia de las poblaciones hacia los grandes productores de energía, favoreciendo el desarrollo económico y la creación de empleo.
Ventajas de las energías renovables
Comparándolas con las fuentes convencionales de energía, podemos enumerar los siguientes aspectos como los principales beneficios que presentan las energías renovables:
- Ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo a frenar el calentamiento global. Se consideran energías limpias por ser más respetuosas con el medio ambiente que las energías convencionales.
- Reducen los costes de producción energética, permiten crear nuevos puestos de trabajo y reducen la dependencia hacia las grandes potencias energéticas y hacia los países con reservas de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural).
- Producen energía de manera indefinida, al obtenerse de fuentes de energía inagotables e ilimitadas.
¿Cuáles son las energías renovables?
A continuación enumeramos las principales fuentes de energía renovable que existen en la actualidad:
- Energía solar: radiación procedente del Sol.
- Energía eólica: viento.
- Energía hidráulica: ríos y corrientes de agua dulce.
- Energía mareomotriz: mares y océanos.
- Energía undimotriz: movimiento de las olas.
- Energía geotérmica: calor de la Tierra.
- Energía azul o potencia osmótica.
- Biomasa: materia orgánica.