El secreto del éxito de una empresa reside en el nivel de compromiso de quienes la conforman. Es un hecho que el factor humano y el tipo de actuación que tenga a la hora de realizar las tareas determina la calidad de un servicio o un producto.
Es por eso que un grupo de empleados que se sienta parte importante de una organización comercial conseguirá generar resultados mucho más satisfactorios.
Pero lograr este sentido de pertenencia entre los empleados no es fácil. Es parte de una serie de factores, entre los que destaca la atención a la formación continua y la responsabilidad social de la empresa.
Contents
¿Qué es el sentido de pertenencia y cómo desarrollarlo en tu empresa?
El sentido de pertenencia empresarial o engagement laboral es esa sensación de identificación que un individuo tiene con respecto a una institución. En otras palabras, se concibe como un elemento importante dentro de un sistema, compartiendo metas y valores con todo el equipo de trabajo.
Un trabajador con sentido de pertenencia no trabajará solo por recibir una remuneración monetaria, también lo hará por lograr el éxito de la empresa.
No obstante, el desarrollo de ese sentimiento está relacionado con el apoyo que la empresa ofrezca al empleado ante las distintas situaciones por las que tenga que atravesar. En otras palabras, con el nivel de responsabilidad social de la organización.
Estrategias que ayudan a desarrollar el engagement
- Impulsar un ambiente de trabajo agradable y asertivo.
- Equilibrar la carga de tareas de los empleados para evitar el descontento y el estrés.
- Fomentar el buen trato entre todos los empleados y eliminar la discriminación a causa del origen, género o nivel de cualificación. Para esto, lo ideal es acudir a los planes de igualdad en las empresas Audiolis.com que ayudan a promover las conductas más acordes relacionadas con estas situaciones.
- Dar cumplimiento a todos los aspectos relacionados con las normativas laborales vigentes.
- Valorar el trabajo de cada trabajador. Es importante reconocer y celebrar los logros.
- Utilizar las equivocaciones o fracasos de los trabajadores como oportunidades para aprender y mejorar.
- Promover e impulsar una comunicación interna asertiva.
- Impulsar en la plantilla el desarrollo de habilidades específicas por medio de contratos de formación continua o en alternancia. Esto revela el interés de la empresa por el trabajador y su desarrollo laboral.
Estas son algunas de las acciones que ayudarán a crear un vínculo más fuerte entre los empleados y la organización. Esto se traducirá en la optimización de la productividad y, por supuesto, en mayores dividendos.
¿Por qué los contratos de formación incentivan el sentido de pertenencia?
Los contratos de formación son estrategias de contratación orientadas a promover la inserción laboral de los jóvenes que están realizando estudios. Buscan reducir la tasa de desempleo y, a la vez, facilitar plantillas más estables y cualificadas a las empresas.
Se puede decir que se trata de un acuerdo de contratación y formación relacionado con la responsabilidad de las organizaciones comerciales ante la sociedad y el país. Un Contrato de Formación y Aprendizaje 2022 | Audiolís es una oportunidad que genera consecuencias positivas para todos los implicados.
La empresa tendrá la posibilidad de adquirir talento joven y formarlo de acuerdo a sus necesidades y el trabajador tendrá la oportunidad de desarrollar sus habilidades de forma retribuida. Además, existen bonificaciones o deducciones en las cuotas que aportan las empresas por concepto de formación a través de la seguridad social.
Existen distintos tipos de contratos de formación. Por ejemplo: el contrato de formación continua bonificada y el contrato de formación en alternancia. Este último está dirigido a desempleados jóvenes y sin experiencia. La bonificación a las empresas por parte de la seguridad social puede ser hasta del 100% mientras esté vigente el contrato.
Cuando una empresa reconoce su papel dentro de la sociedad y aplica acciones orientadas a la inclusión de nuevo talento, ayudándolo a crecer profesionalmente, se puede decir que es responsable y genera cambios que van más allá de su crecimiento comercial.
Este tipo de acción es reconocida por los empleados y genera en ellos un sentido de pertenencia que está ligado a su desarrollo personal y profesional.
Principales ventajas de promover el sentido de pertenencia en una empresa
El sentido de pertenencia es parte de la clave del éxito de una empresa. Sus ventajas son numerosas, pero las más notables son las siguientes:
- Se generan mejoras en la productividad de la empresa. Según algunos estudios estadísticos, hasta de 5 puntos por encima de la media.
- La plantilla se hace mucho más estable y cualificada.
- Se ofrece una experiencia del cliente mucho más amable y certera. Los empleados con sentido de pertenencia ofrecen los servicios o productos con mayor efectividad.
- Permite un entorno laboral más agradable, tranquilo y seguro.
- Los trabajadores manifiestan mayor salud mental y menor estrés ante las dificultades.
- El empleado es mucho más resiliente y sus logros se hacen colectivos, individuales.
- El trabajo en equipo y la comunicación alcanzan mejores niveles y generan resultados de mayor eficiencia.