El ecosistema marino también denominado ecosistema oceánico, esta caracterizado por tres grandes ambientes, que se organizan en cierto orden, dependiendo de lo profundo de las aguas y de sus características territoriales y oceanográficas influyentes. De tal modo, los ecosistemas marinos engloban los océanos, los mares, y las marismas, entre otras aguas saladas aun cuando tengan diversos grados de sales y minerales.
El ecosistema marino pertenece a la familia de los ecosistemas acuáticos y son ambientes fuertemente estables de frente al progreso de la vida en semejanza con algún sistema geográfico de agua dulce.
Estos entornos marinos poseen una temperatura permanente y una salida del agua con una media del 3,5%; y según sea su profundidad la luz del sol no penetrara en unos 200 metros máximo, de ahí en adelante, se le considera región afótica.
En las regiones acuáticas de agua salada habitan una gran variedad de mamíferos marinos tales como ballenas, focas, tiburones, y una diversidad de peces pequeños como el placton, los corales y las algas, entre otros, que se han adecuado a la perfección para lograr persistir dentro de estas aguas oceánicas.
Principales ecosistemas marinos
El ambiente más particular del Caribe es el Arrecife de coral, luego tenemos los entornos acuáticos unidos a manglares y a Fondos arenosos o areno-fangosos adonde nacen pastizales marinos. La poderosa interacción de estos 3 ecosistemas, y el confuso marisma-pastizal-arrecife resulta como el mecanismo clave para el estudio ecológico de la zona caribeña.
La enorme mayoría de los escenarios insulares de Las Antillas se especifican por presentar dominio imperioso de este grupo de ecosistemas. La plataforma universal del Mar Caribe, México y Belice alojan una barrera coralina observada como la segunda en amplificación en el mundo, detrás de la Gran Barrera Australiana. Por todo lo amplio de la costa de América Central hay entornos con abundantes Corales, pero no se forman sistemas continuos.
Zonas marinas
En distintas zonas del Mar Caribe no hay un crecimiento de los arrecifes de coral, pero sí presentan variados bosques de mangle, con fuerte predominio de agua dulce, estos son medios de embocaduras típicos, con un espécimen de mangle diferente al propio de los arrecifes. Las franjas de afloramientos ennoblecen las aguas y consienten el desarrollo de ecosistemas diversificados. Este tipo de biósfera existe en las zonas mundiales de la frontera nororiental entre Colombia y Venezuela, en el Banco de Campeche y en la zona oeste de la Florida.
El mar abierto establece un ecosistema distinto a los mencionados anteriormente, se encuentra en las afueras de la del Mar Caribe y en entornos del Golfo de México y del Océano Atlántico. Su porción mayor es la Zona epipelágica, aunque también comprende una franja pequeña de Fondo rocoso, presenta una profundidad entre 150 y 300m. Este fondo ya no corresponde a la plataforma marítima y es mejor manejarlo, como una zona bentónica del sistema oceánico. Además, hay un grupo de medios marinos que no se pueden englobar en ninguno de los mencionado, entre ellos tenemos las Playas de arena, las Fosas oceánicas, los planos avísales y las Zonas litorales rocosas.
En concordancia, el ecosistema oceánico es bastante significativo por su capacidad pesquera y por ser el ambiente de las larvas de diversos organismos del arrecife, tales como la langosta.
Ecosistemas costeros claves en el Caribe
Entre los entornos costeros más importantes del Caribe tenemos el manglar (formación vegetal predominante de las costas formada sedimentaciones salinas anaeróbicas y algunas veces ácidos, de las zonas tropicales), el pastizal marino (formado por fango arenoso revestidos por pastos de fanerógamas marinas) y los arrecifes de coral que son capas calcáreas rocosas que se extienden en las aguas superficiales tropicales.