En la comunidad global surge cada vez más la tendencia a usar productos ecológicos, naturales o biodegradables. Desde los alimentos hasta los medicamentos, las personas se han dado cuenta de que pueden vivir cómodamente con productos de procedencia ecológica. Pero, ahora está llegando una nueva tendencia, puesto que cada vez, emergen más productos alternativos para todas las necesidades del ser humano. Uno de estos productos es el barniz ecológico, que está ayudando a las casas y negocios a lucir bien mientras ayuda a medio ambiente.
Contents
Aplicación del barniz ecológico
El barniz es utilizado como protector de objetos y especialmente inmuebles de madera u otros expuestos a la intemperie. Ya que factores como las corrientes de aire, los rayos del sol, la lluvia y humedad suelen deteriorar fácilmente estos objetos. Si se aplica el barniz convencional dará una capa de protección que ayudará a evitar el deterioro. El problema es que se está protegiendo un objeto a costa de contaminar y deteriorar el medio ambiente.
Debido a que el barniz convencional está compuesto por COV (componentes orgánicos volátiles). Estos componentes ocupan ese nombre debido a su rápida evaporación, la cual crea inhalaciones tóxicas para la atmósfera. Causando un grave daño al medio ambiente y deteriorando la salud del ser humano expuesto a estos contaminantes. En cambio, el barniz ecológico al estar compuesto de materia prima de origen vegetal o mineral no posee efectos contaminantes.
En cuanto a su aplicación, el barniz ecológico se aplica por capas como cualquier otro. Sin embargo, este no tiene que ser diluido en agua si va a ser aplicado con brocha o pincel, no como otros que deben ser mezclados con agua o gasolina antes de aplicarse. Por otro lado, debe ser aplicado en 3 capas, en caso de ser aplicado el barniz ecológico mediante pistolas de pintar, lo recomendable es diluirlo en un 10% de agua. Hacer esto no afectará en nada el resultado del producto.
Beneficios de usar el barniz ecológico
Usar barniz ecológico tiene una amplia gama de beneficios que van desde la salud hasta otros factores como la durabilidad. El barniz natural demuestra al igual que otros muchos productos ecológicos, que se puede cuidar el ambiente y vivir de manera cómoda gracias a los productos ecológicos de alta calidad. El barniz ecológico no solo cumple su función, si no que posee una mejor calidad como producto a comparación de los barnices comunes. Los beneficios de usar esta variante de procedencia natural son los siguientes:
Protege la salud
Al igual que otros productos ecológicos, el barniz ecológico ayuda a preservar nuestra salud en estado óptimo. Debiéndose principalmente a su composición de origen vegetal y mineral, evitando la inhalación de gases tóxicos residuales de la evaporación. Algo que si pasa en los barnices convencionales y puede ser muy perjudicial para la salud. Pudiendo causar brotes en la piel, reacciones alérgicas y ataques de asma. Los problemas de salud han sido tales, que incluso algunas marcas reconocidas en el mundo de la pintura y barniz han empezado a fabricar barniz ecológico.
Transpirable en la madera
Los barnices especiales para madera son un producto muy importante, ya que ayudan a preservar muebles que al ser de este mismo material, son muy susceptibles a la humedad. Pero, gracias a el barniz ecológico no hay de qué preocuparse. Ya que este no tapa los poros de la madera, cuando es aplicado, por lo cual el objeto podrá transpirar la humedad y mantenerse en excelentes condiciones.
Alta duración
Los barnices convencionales suelen tener una duración estimada después de su aplicación de 2 a 8 años, dependiendo del lugar donde se encuentre el objeto. Por ejemplo, si está expuesto a la intemperie y suele ser muy utilizado, luego de algunos años se debe revisar el objeto para determinar si el barnizado ya expiró. Entonces, se tendrá que realizar el mismo proceso de lijado y pintado. En cambio, con el barniz ecológico se estima una duración de entre 5 y 10 años, dependiendo de las condiciones mencionadas anteriormente.
Además, de mucha más duración gracias a la disolución de los materiales de origen vegetal y mineral. Cuando se gaste la capa de barniz natural no tendremos que lijar el objeto de nuevo y solo bastará con aplicar una fina capa para que el objeto se vea como nuevo y esté otra vez protegido. Demostrando que el barniz de producción ecológica está muy por encima al convencional en cuanto a calidad como producto.
¿Dónde comprar barniz ecológico?
El barniz ecológico se puede conseguir en tiendas encargadas de vender exclusivamente productos ecológicos, que es donde nosotros lo hemos comprado. Aunque, también se pueden conseguir en algunos supermercados o casas especializadas en la pintura. Nosotros recomendamos comprar el producto mediante la página web de LasurMadera.com
-
¿Quiénes son LasurMadera.com?
LasurMadera.com es la página distribuidora oficial de la prestigiosa marca AMONN, la cual es líder en Italia y una de las primeras en crear productos especializados para el cuidado y mantenimiento de los diferentes tipos de maderas. AMONN, y a su vez LasurMadera.com, cuentan con una amplia gama de productos al agua para el cuidado de la madera, tanto de interior como de exterior y que cumplen la norma ISO 14001 de Sistemas de Gestión Ambiental (respeto al medio ambiente y gestión energética), los cuales son:
- Barniz ecológico seguro.
- Pintura acrílica al agua segura.
- Aceite para suelos exteriores sin biocidas.
- Fondo aislante universal.
- Protección climática.
- Protección Biológica.
¿Qué barniz ecológico de LasurMadera es recomendado?
En estos momentos está disponible en LasurMadera.com el barniz ecológico seguro HYDROLAC. El cual es un barniz de poliuretano al agua. Este barniz cuenta con la etiqueta ECOLABEL y cumple la Norma EN71-3, lo cual indica que es seguro para usar en interiores. A su vez se caracteriza por ser muy resistente a la abrasión y las manchas, confiere además una alta seguridad contra el fuego según la normativa europea. Podemos conseguirlo en tamaños sustanciales de 750 ml y 2,5 Lt. También, podremos elegir si queremos tonos satinados o acabados mate. Para brindar más confianza este barniz ecológico cuenta con las siguientes certificaciones:
- Certificación europea ECOLABEL.
- Resistencia testada según normativa europea.
- Resistencia al fuego normativa Bfl s1.
- Aprobación EN 71–3 «Seguridad de los juguetes – migración de ciertos elementos»