En muchos sentidos, la decoración de exteriores es todavía más difícil que la de interiores. Aquí entran en juego varios aspectos que no imaginamos que importaban, como el peso de los muebles o la resistencia de estos contra los elementos.
Es por eso que en esta oportunidad les traemos una guía de los mejores materiales para todo tipo de muebles de exteriores, desde sillas de jardín hasta sillones.
Con “exteriores” hablamos de varios sectores distintos, desde los patios hasta las terrazas. Por otro lado, decidimos concentrarnos específicamente en las sillas y sillones
Contents
Muebles de pino
Empecemos nuestra lista con una madera verdaderamente todoterreno: el pino. El pino puede ser usado en muebles de jardín o interiores, en estructuras grandes y pequeñas. Prácticamente cualquier mueble para cualquier situación puede hacerse de pino.
Pero sin duda este material brilla en muebles de exteriores. El pino es una madera blanda. Como todas las maderas blandas, aunque no tiene la misma resistencia de las duras, si presenta un peso considerablemente menor.
Además de esto, el que sea menos resistente que algunos pesos pesados como el roble o la caoba, el pino de calidad se mantiene como un material duradero y de gran calidad para muebles para terrazas.
En el caso de los muebles de jardín, el pino nos ofrece una opción robusta, pero al mismo tiempo ligera y fácil de transportar. Esto es importante, ya que los muebles de jardín suelen moverse y reordenarse mucho más que los de interior.
Por otra parte, no son pocas las personas que consideran a la mayoría de los muebles de jardín incómodos o poco elegantes. Aquí, el pino nos trae una alternativa que mantiene un estilo bastante distinguido en cualquier jardín o balcón.
En cuanto a la perspectiva ecológica de los muebles de pino, si estos vienen de fuentes de producción responsable son un material sumamente amigable con el planeta.
Los productores responsables de pino y otras maderas para muebles de terraza que tengan proveedores responsables son una gran manera de utilizar recursos renovables, los cuales además durante su crecimiento recolectan CO2 y liberan oxígeno.
Los proveedores responsables suelen reforestar la madera que venden. Esto quiere decir que mantienen un terreno en el cual constantemente vuelven a plantar los árboles que talan.
Para mantener una fuente segura de ingreso, en el terreno se plantan más árboles de los que se necesita. Durante su vida y hasta su recolección, estos árboles combaten al efecto invernadero.
Bambú
Continuemos con el bambú. Esta es una planta asiática que a pesar de haber sido introducida en el mercado occidental hace relativamente poco, logró crearse un lugar en el mundo de los muebles para exterior.
Aunque su uso en esta parte del mundo es bastante más limitado que en Asia, todavía podemos encontrar usos muy creativos de este material en todo tipo de muebles de terraza y jardín.
Sin embargo, es verdad que la enorme mayoría se concentra en muebles de exterior principalmente hechos a partir del tejido de sus fibras, de una forma bastante parecida al mimbre o la caña.
A pesar de parecer similar a simple vista, el bambú es sorprendentemente más resistente que otras sillas de jardín de fibra tejida, siendo en muchos casos comparable incluso con el de la madera dura.
En los varios tejidos de bambú se mantiene esta resistencia, sin por eso dejar de ser un material muy liviano. Todo esto la vuelve un excelente candidato para todo tipo de muebles exteriores.
Por otra parte, el bambú es un material naturalmente flexible que requiere menos trabajo en la preparación de muebles que otras alternativas similares, como el ratán. Esto contribuye a hacer un material para sillas de terraza baratas.
Pero además de esto, la flexibilidad del bambú también hace que sea muy cómodo, ya que el mueble puede adaptarse a nuestro peso sin romperse, cosa que otros materiales más rígidos tienen problemas para lograr.
El bambú a su vez es una opción de muebles de terraza baratos a diferencia de otras alternativas de madera, y al mismo tiempo más resistente y en general de mejor calidad que otros muebles tejidos como la caña.
Esto último puede lograrse debido a, por un lado, a la facilidad de trabajar este material, mientras que por otro a la velocidad con la que crece la planta del bambú.
De una u otra forma, creemos que el bambú tiene la ventaja adicional de ser el mejor material para sillones para terraza. Como ya dijimos, son cómodos, ligeros y accesibles, lo que los vuelve perfectos para espacios exteriores.
Hierro
El último de los materiales de nuestra lista, el hierro, es bastante diferente a los otros dos. Por un lado, definitivamente no tiene la calidez de los materiales orgánicos, pero por otro, su encanto particular viene justamente de sus diferencias.
El hierro es un material sumamente resistente, bastante pesado y muy fácil de trabajar. Esto hace que exista una cantidad gigantesca de opciones y posibilidades con él.
Por otra parte, este metal tiene una elegancia, simpleza y severidad propia con la que los otros dos simplemente no pueden competir.
Las sillas de terraza de hierro son muebles un tanto más voluminosos y difíciles de mover, pero traen una firmeza que falta en otros muebles más livianos.
El hierro es un compromiso. Una vez que ubicamos una de estas sillas tenemos el sentimiento de que estuvo ahí desde siempre.
Por otro lado, aunque a simple vista pueda parecer incómodo, la realidad es que las sillas de hierro siempre vienen acompañadas de un almohadón de algún tipo. Al contar con un soporte tan firme, podemos depositar todo nuestro peso en la silla sin ningún problema.
Cada uno de ellos tiene su propio juego de ventajas y desventajas, por lo que al final del día todo se reduce a una cuestión de conveniencia (y gustos).