¿Cómo realizar la desinfección natural del suelo tras las limitaciones a productos químicos?
Los cambios normativos que afectan a sustancias que están autorizadas para ser empleadas en alguna fase del cultivo traen de cabeza al sector agrícola. Una de las últimas ha sido la limitación al uso del Dicloropropeno y la Cloropicrina, ambas usadas para desinfectar suelos agrícolas. Desde entonces, se buscan alternativas para saber cómo realizar la desinfección natural del suelo tras las limitaciones a productos químicos.
Desinfectar suelos de forma tradicional ya no es posible. Las materias activas permitidas se han ido reduciendo, eliminando químicos y apostando por materias más sostenibles con el entorno, favoreciendo así los cultivos con cero residuos y la agricultura sostenible. Por tanto, la desinfección de suelos, además de ser natural, busca ahora aportar microorganismos beneficiosos.
Son numerosos los estudios que ahora se plantean cómo realizar la desinfección natural del suelo, mejorando además su salud. Uno de ellos es el de la empresa onubense AgroGM, que se ha adelantado a la problemática que iba a llegar con la prohibición de los productos tradicionales invirtiendo en I+D+i y apostando por los ensayos en fincas reales. La estrategia que ha diseñado ya ha arrojado resultados positivos e implica el uso de productos de residuo cero, por un lado, adaptándose a la normativa, y, por otro, el aporte de microorganismos beneficiosos para el cultivo.
Así, se da un paso más, no apostando solo por la tarea de desinfección, sino fortaleciendo el suelo, eliminando posibles patógenos que se conviertan en enfermedades para la planta.
Tras los primeros ensayos, se ha reducido hasta el 90 % de los hongos en el suelo y, en la zona no tratada, los patógenos habían aumentado hasta un 200 %. Esta alternativa para desinfectar suelos de forma natural puede realizarse varias semanas antes de plantar o, con el cultivo ya en marcha, aplicar dosis menores y varias acciones de recuerdo durante la campaña.
Otro de los resultados detectados tras la aplicación de la estrategia es que se está beneficiando al cultivo y su producción, ya que han mejorado tanto el peso como el calibre de la fruta (berries, en este caso). Esto se explica porque se ha controlado la salud del suelo, y aportando microorganismos beneficiosos, saliendo beneficiadas las plantas.
¿Cuáles son estos microorganismos beneficiosos para el suelo?
Dos de los principales son las bacterias y los hongos. Se produce una relación de simbiosis entre ellos y las plantas que hace posible que los primeros se alimenten de la materia de las plantas y éstas consiguen de ellos el alimento que necesitan. Pero además podemos encontrar insectos, lombrices, bacterias, hongos, protozoos y nematodos, entre otros.