Cuando se habla de placas solares, habitualmente se hace desde el punto de vista financiero. Sabemos que son una gran inversión y que ayudan a ahorrar en la factura de electricidad. Sin embargo, el impacto de las placas fotovoltaicas en el medioambiente es significativo y vale la pena hablar de ello. Te diremos cómo se contribuye al medioambiente instalando placas solares en tu hogar.
Contents
Contribuye con el medio ambiente instalando placas solares en tu hogar
La mayor parte de la electricidad que se genera en el mundo se produce quemando combustibles fósiles. Este modelo, además de caro, es nocivo para el medioambiente. Emite gases de efecto invernadero, que propician el cambio climático, y origina cambios importantes en el planeta, como deforestaciones, temperaturas más elevadas, sequía, tormentas más intensas, etc.
Todo lo contrario de la energía que se produce gracias a los paneles fotovoltaicos. Es una energía limpia, renovable y amigable con nuestro planeta tierra.
Si quieres saber cómo migrando de la electricidad pública y privada a los paneles solares estás ayudando al medio ambiente, aquí te damos las razones para contratar un instalador placas solares Madrid y dejar la dependencia eléctrica de la red pública o privada:
Reduces emisiones de gases de efecto invernadero
Cuando usamos nuestra cocina eléctrica, o encendemos la calefacción, ya sea de una red pública o privada, estamos contribuyendo al cambio climático y otros problemas ambientales asociados a la quema de combustibles fósiles para producir electricidad. ¿Por qué? Sencillo, estos mecanismos emiten gases de efecto invernadero, siendo el dióxido de carbono, popularmente conocido como CO₂, el más peligroso de todos.
En cambio, los paneles solares, que se alimentan de los rayos solares, producen electricidad de manera limpia y renovable. En ningún momento hay efectos y consecuencias peligrosas para nuestro medio ambiente, ya que no hay huella de carbono asociada a la manera en que los módulos solares abastecen de energía a los hogares e industrias.
Con una sola casa dependiente de los paneles fotovoltaicos ya se está reduciendo considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero.
Mejora la calidad del aire
Uno de los grandes beneficios de las placas solares es que no producen contaminantes que afectan la calidad del aire. Una investigación realizada por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable reveló que usar módulos solares disminuye las emisiones de óxido nitroso, dióxido de azufre y otras partículas que contaminan el aire que respiramos en el planeta, emitidos principalmente por la gran quema de combustibles fósiles necesarios para la producción de electricidad.
Ahorro de agua
Este es algo que muchos desconocen, pero la electricidad generada a partir de la quema de combustible fósil no es la única que existe. También está la hidroeléctrica, generada a través de la fuerza que produce el agua en campos hidroeléctricos.
Si bien algunos podrían decir que es más ‘amigable’ que la quema de combustible, también estamos provocando un daño en el medio ambiente y clavándonos nosotros mismos el puñal, puesto que estamos agotando uno de nuestros recursos naturales más preciados: el agua.
En algunos países se está regulando el uso del agua porque, lamentablemente, escaseará en cualquier momento. Y parte de las reservas naturales de agua la estamos usando para alimentar los sistemas de energía eléctrica.
Un ejemplo son las represas, quienes controlan el flujo de agua para producir electricidad.
Las placas solares no requieren de agua para funcionar. Por tanto, no es una amenaza para las reservas de este bien en el futuro. También, al cambiarse al modelo de placas solares en los hogares, estamos aligerando el trabajo de las centrales hidroeléctricas, lo que se traduce en menos consumo de agua y más ahorro para el futuro, que es cuando de verdad lo necesitaremos.