En la actualidad se habla mucho sobre la contaminación y todo el daño que estamos causando al medio ambiente, tanto de la contaminación del aire como de la contaminación creada por basura plástica que va a parar a los océanos o a la tierra.
Para que puedas tener más información al respecto, en esta ocasión te daremos toda la información que necesitas conocer sobre la contaminación del aire, la cual se está encargado de acabar con el planeta por medio del calentamiento global y con la vida de muchas personas que viven en zonas altamente contaminadas.
De hecho, entre la información relevada por estudios se comprobó que sólo en el año 2015 se registraron 10.527 muertes asociadas a la contaminación, así como 67,8 millones de síntomas de enfermedades.
¿Qué es la contaminación del aire y por qué afecta tano?
La ingeniera química egresada de UPB, María Victoria, comenta es posible saber cuántas especies contaminantes hay al determinar las sustancias que están en el aire pero que no deberían estar. Entre estas sustancias se encuentran dos tipos distintos de compuestos: biológicos y químicos.
Sabemos que algunos de los compuestos que deben de estar en el aire son el oxígeno, el nitrógeno y el argón, mientras que otros que no deberían estar son el dióxido de carbono y el monóxido de carbono. También se pueden encontrar nuevas sustancias contaminantes como el hollín o black carbon, que es el que se encarga de hacer que el aire o la atmosfera de vea de color gris. Asimismo, es posible encontrar otros gases que están directamente relacionados a otros compuestos orgánicos volátiles, que contaminan el aire y que provienen de olores fuertes, aquellos aromas que podemos percibir en distintas ocasiones, como en las gasolineras.
Los antes mencionados son contaminantes químicos, ya que en el caso de los contaminantes biológicos podemos destacar a las bacterias y a los virus, conocidos como microorganismo. Cuando se producen cambios climáticos se general algunos de ellos.
De todos los contaminantes antes mencionados, el que más hace daño a la Tierra es el hollín, el cual es generado por la quema de combustible, sobre todo en el caso del diésel y del carbón. Este también es el que más daño le hace a los humanos y a las especies vivas, ya que entra por el sistema respiratorio y termina llegando a nuestras vías sanguíneas, provocando distintos problemas de salud.
¿Cómo se produce la contaminación en el aire?
La mayor parte de la contaminación que podemos encontrar en el aire comienza con la demanda que tienen las personas en su día a día al consumir determinados productos, desde productos comestibles, ropa o transporte.
Sin embargo, se sabe que el transporte es el mayor creador de contaminación en el mundo, generando hasta el 80% de la contaminación que hay en el aire, ya que genera hollín, que como ya mencionamos es el peor contaminante.
¿Qué daños ocasiona la contaminación en el aire?
En cuanto a la salud, el daño que reciben las personas que viven en grandes ciudades al estar expuestos a niveles bajos que superan los límites de la normativa de salud, no presentan daños inmediatos, pero a largo plazo se pueden ver grandes daños para su salud.
Por otro lado, cuando la concentración de contaminación es muy elevada y las personas o especies animales están expuestas de forma directa a éste. Un ejemplo muy claro podría ser cuando hay un derrame de químicos o en las temporadas en la que los contaminantes biológicos aumentan.
En cuanto al daño que le ocasionan al planeta, el CO2 y el hollín viajan grandes distancias en el aire hasta llegar a los polos, lo que comienza a crear efecto invernadero al atrapar el calor, lo que hace que los polos se derritan y que la temperatura de todo el planeta se incremente, causando el calentamiento global.
Por estos motivos es realmente importante que en verdad comencemos a tomar medidas más drásticas para reducir la contaminación.