Los sistemas de riego a gran escala han desarrollado grandes tecnologías gracias a la importancia que tienen para la humanidad. La agricultura es una de las actividades humanas de mayor impacto en el mundo, sobre todo a gran escala, por lo que el sistema de riego que se utilice debe ser el mejor y más adecuado para cada cultivo.
Se han desarrollado diferentes tipos de sistemas de riego— riego por arroyamiento, por inundación, por drenaje, entre muchos otros—, sin embargo, el riego por aspersión y el riego por goteo han cobrado gran relevancia en las últimas décadas.
El riego por aspersión siempre ha sido de los más comunes y utilizados, ya que su función es imitar la caída de agua de la lluvia, que es la forma natural por la cual las plantas reciben agua. Por otro lado, se encontró en el riego por goteo una forma de ahorrar agua al darle a las plantas exactamente la cantidad que necesitan. Estos métodos se han acompañado siempre de la más alta tecnología disponible, y cada día se moderniza más, no solamente para la comodidad del agricultor, sino para optimizar cada vez más el rendimiento de los cultivos y el uso del agua para evitar su desperdicio.
Tecnología en los sistemas de riego
En particular en el riego por goteo y riego por aspersión, el uso de la tecnología ha sido crucial para modernizarse. Por medio de un dispositivo móvil se puede controlar la irrigación de los cultivos. En el caso del riego por goteo, se controla la frecuencia de las gotas, la cantidad, e incluso la hora del día en la que las plantas la puedan absorber mejor. Este tipo de riego se pone directamente en la tierra o en las raíces para que se absorba directamente y llegue a toda planta sin tener húmedas las hojas o los frutos. En este sentido, se utiliza la cantidad de agua que la planta requiere sin desperdiciarla.
Por otro lado, en el riego por aspersión, con la tecnología se busca principalmente controlar la presión con la que el agua se esparce, así como el caudal. Cada planta requiere diferentes cantidades de agua, y con diferente frecuencia para prosperar al máximo. Gracias a la tecnología pueden recibir exactamente la que necesitan, tomando en cuenta también las condiciones climáticas naturales.
La nueva era en gestión de cultivos
Las nuevas tecnologías han abierto paso a diferentes formas de aplicar sistemas de riego que pueden aumentar hasta 15% el rendimiento de un cultivo, así como 30% en ahorro de agua. Esta es la garantía de rieggo, que ofrece opciones de financiamiento al modernizar los sistemas de riego de varios tipos de cultivos. Desde la estructura hasta el uso del IoP (internet de las plantas), cada vez se logran mejores cultivos con menos agua, pero sobre todo, de una forma más eficiente.
Algunas aplicaciones de gestión de cultivos como CropX y AgAnalytics utilizadas por rieggo son parte de la nueva era en el manejo de cultivos. Con ellas se pueden obtener datos de los propios cultivos, con los que se aplica el riego de una forma inteligente para optimizar su rendimiento. Gracias a los datos de este tipo de tecnología, se pueden hacer correcciones necesarias, incluso por secciones, de forma que se ahorra mucho tiempo al no tener que esperar temporadas para saber si algún cultivo requiere atención especial.
De igual forma, ya en la palma de la mano se maneja el riego necesario para cada planta con los datos obtenidos. Se cuidan los cultivos de una forma que antes no se podía, con un plan de financiamiento adecuado a las necesidades del agricultor.