Las energías alternativas y limpias, también conocidas como energías verdes, son muy valoradas en la actualidad y sin duda jugarán un papel cada vez más importante en un futuro próximo.
Este tipo de energía ayuda a proteger eficazmente el medio ambiente y lograr un desarrollo sostenible sin impactar negativamente en el ecosistema. A diferencia de las energías tradicionales, estas energías no dejan una huella dañina en la naturaleza, la atmósfera y el planeta entero.
El aumento de las energías renovables es plenamente imparable y fundamental si queremos dar una respuesta eficaz a situaciones que requieren soluciones urgentes: el cambio climático, el calentamiento global y el efecto invernadero que sufre el planeta, cuyos efectos son cada vez más demoledores.
7 tipos de energía verde
Existen diferentes tipos de fuentes energéticas consideradas con el ecosistema:
- Energía solar fotovoltaica: Es una de las energías más avanzadas tecnológicamente de los últimos años. Es energía que aprovecha la radiación solar para convertirla en electricidad.
- Energía solar térmica: También utiliza la radiación solar, pero en este caso cambia la conversión de energía. En lugar de convertir la electricidad en electricidad, los paneles solares térmicos convierten esta radiación en calor.
- Energía eólica: Se obtiene aprovechando el movimiento del viento, masa de aire. El movimiento de estas masas mueve las palas y la energía mecánica producida por el movimiento se convierte en energía eléctrica.
- Hidráulica: Obtenemos esta energía aprovechando el flujo de agua o el movimiento de la misma.
- Energía mareomotriz: De igual modo que la energía hidroeléctrica, la energía mareomotriz utiliza la energía producida por el agua, pero en este caso será debido a las mareas, la subida y bajada del nivel del mar.
- Biomasa: Esta energía renovable utiliza restos orgánicos, la materia que componen los seres vivos. Es importante señalar que no utiliza directamente seres vivos, sino materia orgánica.
- Geotérmica: Es una fuente de energía renovable porque la obtenemos directamente de la naturaleza. Esta energía proviene del calor del interior de la Tierra, que se transfiere a través de la masa rocosa y crea un sistema geotérmico.
Energía alternativa en España
A pesar del creciente uso de fuentes de energía alternativas en España y de la clara conciencia pública de la urgente necesidad de su desarrollo, lo cierto es que sigue estando infraponderado en el consumo total de energía.
En cualquier caso, las cifras empiezan a mejorar paulatinamente, y actualmente se estima que más del 40% del consumo eléctrico de España procede de fuentes renovables.
La finalidad ideal es que toda la energía producida y consumida en España proceda de fuentes renovables. |
Las fuentes de energía renovables que se producen en España son: hidráulica, eólica y solar.
La energía alternativa y su rentabilidad para nuestro planeta
Las fuentes alternativas de energía pueden ofrecer muchos beneficios diferentes, tanto para proteger el ecosistema como para optimar el bienestar y, a la larga, incluso la supervivencia de los organismos que lo habitan: flora, fauna y, sin duda, las personas:
- Luchan contra el cambio climático provocado por el calentamiento global y el efecto invernadero.
- Nos ayudan a mitigar nuestra dependencia de los combustibles fósiles como el carbón o el petróleo, que emiten contaminantes a la atmósfera.
- Cooperan a preservar recursos naturales limitados para que las futuras generaciones también puedan disfrutarlos.
- Hacernos energéticamente independientes como nación. En España tenemos mucho sol y también tenemos un enorme potencial para la energía eólica y mareomotriz. Si apostamos por el fomento de las energías renovables, podremos disponer de un suministro inagotable de energía.
- No producen dióxido de carbono, por lo que ayudan a que el aire que respiramos sea más limpio. Es bueno para todos porque nosotros y el planeta estamos sanos.
- Son los creadores de nuevos puestos de trabajo. Ayudan a reducir el desempleo y mejorar la economía.
- Reducen el costo de producción de electricidad. En los últimos años, los avances tecnológicos en la generación de energía renovable han hecho que la generación de energía renovable sea cada vez más barata, lo que ha ayudado a reducir los costos de energía.
- Aplacan nuestra huella de carbono. Por eso, nos involucran en la lucha global contra el cambio climático.
Energía alternativa versus energía limpia
Aunque los términos energía alternativa y energía limpia se suelen utilizar como sinónimos para referirse a energías respetuosas con el ecosistema, lo cierto es que existen algunas desigualdades.
Las fuentes alternativas de energía son fuentes de energía renovables continuamente a partir de recursos naturales, es decir, son fuentes de energía renovables, inagotables, y generalmente no contaminantes. Pero hay algunas excepciones: por ejemplo, la biomasa proviene de residuos orgánicos y por lo tanto se considera inagotable, pero es contaminante porque al quemarse libera gases nocivos como el dióxido de carbono o el óxido nítrico.
Sin embargo, la energía limpia o verde se refiere a energías como la solar o la eólica que se obtienen sin emitir ningún tipo de contaminantes ni causar ningún impacto negativo en el ecosistema. Igualmente, la mayoría de las fuentes de energía limpia también son fuentes de energía renovable. Aunque hay algunas excepciones, como el gas natural, que casi no produce residuos, el recurso es limitado.