Desde que se volvió un hecho que el calentamiento global está cambiando el planeta, muchas personas han buscado la manera de ayudar a frenar el cambio climático. Una manera muy buena de ayudar al planeta tierra, sería actualizando las fuentes de energía de las viviendas, por energías renovables. Una de las opciones de abastecer los hogares con este tipo de energía de la forma más confiable y económica, es la energía alternativa por medio de paneles solares, pero ¿Como montar un panel solar en casa?
Contents
Procedimiento para montar un panel solar en casa
Para lograr montar un panel solar en casa, es necesario como mínimo comprar un pack básico de paneles solares, los cuales cuentan con los siguientes materiales:
- Paneles Fotovoltaicos: son los encargados de absorber radiación solar y convertirla en corriente directa.
- Inversores solares: cumpliendo la función de convertir la corriente directa obtenida de los paneles fotovoltaicos a corriente alterna, la cual si puede ser utilizada en las viviendas.
- Instalación eléctrica doméstica: para poder abastecer una casa con este tipo de energía alternativa es necesario un sistema de cableado específico para usar esta fuente.
- Baterías: éstas son opcionales, pero son recomendables para guardar energía restante de los paneles. Dejándonos así unas reservas de energía.
Una vez tenemos los materiales, se procede la instalación a través de los siguientes pasos:
- Se debe instalar los paneles solares en zonas donde reciban mucha luz solar, así las placas fotovoltaicas capturan grandes cantidades de radiación para convertirla en energía.
- La energía llega a los inversores solares donde pasa de un estado de corriente directa a corriente alterna, luego de esto la energía se manda a la red eléctrica para ser consumida.
- El excedente de esta corriente alterna es absorbido por baterías las cuales en momentos de apuros pueden durar varias horas alimentando objetos importantes, como puede ser las luces de una casa.
Beneficios que aporta montar un panel solar en casa
Desde el año 2018, después del decreto 0570, está permitido el uso de energías renovables en la matriz energética del país. Dando grandes oportunidades para las personas, en especial las dueñas de casas rurales o granjas, esta energía nos da el beneficio de abastecernos en lugares a los cuales no llegan los servicios eléctricos convencionales. Los beneficios son mayormente económicos, sin embargo, hay que recordar los más importante, la protección del medio ambiente, evitar el avance del calentamiento global y otros beneficios, los cuales son:
Instalación relativamente simple
A menos que se quiera encargar de la instalación el hombre de la casa, generalmente la misma compañía donde compras el panel solar va a tu domicilio a instalarlo. Por lo cual no tendrás que preocuparte por gastos de instalación.
Ahorro de energía
Ya sea como fuente de energía, o suplente energético, lo cierto es que la energía alternativas más barata de producir que eléctrica común, por lo cual se está ahorrando energía y dinero al mismo tiempo.
Autoabastecimiento
El ser humano desde hace décadas tiene tantas comodidades a mano, que ha terminado volviéndose completamente dependiente del estado y sus servicios. Pero una realidad es que gracias a los paneles solares las personas podrán ser más autosuficientes y seguir teniendo todas las comodidades de un hogar común, aunque produciendo su propia energía.
Sistema insonoro, inoloro y limpio
Una de las grandes virtudes de los paneles solares es su sistema limpio de recolección y distribución de energía. Es decir, este sistema no produce ningún tipo de ruido, a su vez no produce ningún tipo de gas tóxico o químico perjudicial para la salud, por lo cual no habrá problema para mujeres embarazadas o niños pequeños.
Mantenimiento simple
Los equipos no necesitan mucho cuidado, de hecho, su mantenimiento no toma mucho tiempo ya que consiste en limpiar los paneles. Pero al hacer esto hay que tener mucho cuidado ya que, si rayamos, golpeamos o ensuciamos los paneles puede hacer que su rendimiento baje un 40%.
¿Qué modelo de paneles solares se pueden encontrar?
Aunque hay paneles capaces de alimentar edificios, en caso de las viviendas es recomendable comprar paneles que produzcan menos de menos de 500w. Ya que con esta cantidad de electricidad es suficiente para alimentar equipos de gran consumo. Como pueden ser televisores, microondas, ventiladores, radios y wifi. Algunos de los modelos de paneles solares recomendados son los siguientes:
- Pack S-20: Es este panel solar de 20w de capacidad es papas de abastecer equipos pequeños, este pack incluye panel solar 20W, batería solar AGM de 7 Amp, cargador solar 4A y un pack de accesorios para su instalación. A la hora de iluminar este puede alimentar 2 puntos de luz.
- Pack PS-50: Este conjunto es capaz de alimentar 5 puntos de luz, además de varios equipos de bajo y medio consumo. Este pack Incluye panel solar 50W, batería solar AGM de 33 Amp, cargador solar 8A y un pack de accesorios para su instalación.
- Pack PS-100: Este conjunto es capaz de alimentar 3 puntos de luz y una televisión al mismo tiempo. Incluye panel solar 100W, batería solar GEL de 65 Amp, cargador solar 8A, convertidor 230V/12V de 180W y un pack completo de accesorios para su instalación.
- Pack PS-200: Este conjunto de paneles solares puede abastecer 10 puntos de luz y una televisión led al mismo tiempo. Incluye 2 panel solar 100W, batería solar GEL de 150 Amp, cargador solar 20A, convertidor 230V/12V de 180W y un pack completo de accesorios para su instalación.
¿Dónde comprar paneles solares?
Los paneles solares se venden por packs, los cuales se pueden comprar en distintas en tiendas online, una de ellas es Fadisel. Esta empresa tiene años de experiencia en la fabricación y distribución de paneles solares, como una solución eléctrica alternativa para cuidar el medio ambiente. Asimismo, disponen de una gran cantidad de productos necesarios para la instalación de los paneles solares. Igualmente, disponen de profesionales que le brindan a los clientes la mejor asesoría para utilizar este tipo de energías.
Fadisel dispone de una marca propia denominada Cebek que es de electronica industrial, la marca Cebekit, la cual ofrece kits educativos para enseñar sobre el uso de paneles solares y la marca Fadisol, que son pequeños paneles para uso didáctico y doméstico.