Llegando la hora de la verdad es muy difícil convencer a alguien que se pase al lado de las energías renovables. En el caso de instalaciones aisladas, utilizando energía solar, las personas tienen miedo a quedarse sin luz por un grupo de nubes o una tormenta. Esta situación es salvable instalando baterías en conjunto con los paneles solares. En el caso del autoconsumo esta situación no se produce ya que si hay un día nublado o incluso de noche la energía eléctrica se suministra de la propia red convencional que actuaría como batería. Solo es cuestión de informar correctamente para fomentar el autoconsumo de energía solar. Se puede hablar sobre una gran cantidad de ventajas, sobre todo económicas. Siempre recordando que se está ayudando a la conservación del medio ambiente.
Contents
Ventajas del autoconsumo de energía solar
Las ventajas de apostar por los paneles solares son muchas, que van desde ahorro energético hasta ahorro económico, aires más limpios y menos dependencia del estado. Las ventajas son las siguientes:
- Ahorro de energía:tomando en cuenta que el servicio eléctrico ha subido un 75% desde el año 2005. Por lo cual, si se cuenta con una instalación de energía solar parcial, se puede ahorrar incluso entre el 60 y 80% de la parte de consumos en la factura de la luz, gracias a la propia producción del servicio.
- Actividad económica:si el uso del autoconsumo de energía solar aumenta, fomentará el empleo y la actividad económica de este tipo de empresas, logrando crear más demanda de estos servicios de energías alternativas, abriendo empleos y compañías nuevas a nivel mundial, que avanzan y desarrollaran cada vez más con sus servicios.
- Cuidado ambiental:el uso de paneles solares evita la emisión de CO2, lo cual ayuda a alcanzar estándares de potabilidad de aire, lo cual se traduce en menos contaminación, menos enfermedades y mejor salud para el ser humano.
- Menos dependencia:al usar energía solar evitamos la dependencia de las fuentes energéticas y los combustibles fósiles. Sin mencionar que gracias a los paneles solares se evita pagar altas cantidades de dinero, gracias a la propia producción, dependiendo del servicio con el que se cuente, si es completo. Se puede incluso dejar de pagar la electricidad a la compañía eléctrica y por tanto la parte de impuestos al estado, creando una dependencia casi nula en el sentido energético.
- Se evita la pérdida energética:ya que la energía eléctrica no es buena recorriendo grandes distancias, se estima que un 10% de esta se pierde debido al método de su transporte en el servicio público. Esta cantidad de energía perdida equivale a más de 2 millones de euros por año.
¿Es costoso cambiar a paneles solares para realizar autoconsumo?
Adoptar el autoconsumo de energía solar puede llegar a ser económico o caro, dependiendo del tamaño de la instalación que se realice.
Una instalación de pequeño tamaño, por ejemplo, compuesta por 3 o 6 paneles solares de 330Wp y un inversor de conexión a red podría asumir los consumos habituales de una vivienda durante las horas de sol (frigorífico, lavadora, microondas, iluminación, etc.) siempre que no se supere la potencia suministrada por los paneles solares. Si esta potencia se superase, sería la red eléctrica la que suministraría la potencia restante.
Una instalación de mayor tamaño, por ejemplo, compuesta por 9 a 18 paneles o incluso más podría asumir todos los consumos de una vivienda en las horas de sol, incluyendo los consumos anteriores y otros como vitrocerámica, horno eléctrico, aire acondicionado, radiadores de calor, etc. Como en el caso anterior, si la instalación es capaz de suministrar la potencia necesaria para cubrir los consumos éstos se realizarían íntegramente con energía solar, en caso contrario sería la red eléctrica la que suministraría la potencia restante.
Por último, existe un tercer caso en el cual se contemplaría incluir baterías. Este tipo de solución permite realizar los consumos durante el día utilizando la energía solar y almacenar en baterías parte de la energía producida que no sea consumida. De ese modo, cuando no haya capacidad de generación solar (básicamente durante la noche, aunque también en días nublados) se consumiría la energía almacenada en las baterías antes de consumir de la red. Este sistema es muy versátil ya que además permite cargar las baterías durante las horas de menor coste de la electricidad y consumirla en horas de mayor coste si no existe capacidad de generación fotovoltaica.
¿Dónde comprar los servicios de paneles solares?
Existe múltiples empresas que distribuyen material fotovoltaico, tales como instaladores eléctricos, grandes superficies e incluso las propias compañías eléctricas tienen soluciones “llave en mano” aunque a costes muy elevados con un largo periodo de amortización. Cabe destacar que en España existe una empresa con casi 40 años en el sector de las energías renovables que permite la compra directa de sus productos a través de su tienda online. Para adquirir estos productos se puede acceder a www.atersa.shop, para ver los distintos tipos de kit que existen. De todos modos, es posible solicitar una configuración a medida e incluso sustituir productos por otros de distintas marcas. Ofrecen transporte gratuito en península y baleares y devolución en 14 días. Además, los paneles solares tienen una garantía de 10 años contra defectos y 25 años contra pérdida de potencia lo que da una tranquilidad importante que la instalación será para durar muchos años con un ahorro a largo plazo.
Ejemplos de autoconsumo
Este Kit solar para autoconsumo 3kW incluye todos los materiales necesarios para una instalación sobre un tejado de teja de 9 paneles solares (3,63kWp) con un inversor de 3kW que permite realizar un autoconsumo de dicha potencia lo cual puede cubrir los consumos habituales de una vivienda de tipo estándar. Son equipos de muy fácil instalación, aunque es recomendable apoyarse en instaladores profesionales para la instalación y legalización de la instalación solar de autoconsumo.
Por qué es conveniente comprar un kit ya definido
Este kit elaborado por especialistas de www.atersa.shop incluye paneles, inversor, estructura y cableado. Se ha analizado la correcta compatibilidad de los productos y su correcto dimensionado de instalación para que la potencia de paneles y la potencia de inversor sean correctas y evitar problemas por exceso de potencia que pudiesen dañar el inversor, o incluso generar demasiada potencia que no sería aprovechada.
Gracias a que las trabas legales han ido desapareciendo, los precios han disminuido notablemente y es fácil hacerse con packs solares completos, como este, a un precio económico. Este pack cuenta con garantías de potencia de 25 años, lo cual está dando una seguridad al cliente.