Desde hace algún tiempo hemos visto por diferentes medios que ciertos productos y/o costumbres le hacen daño a nuestro planeta, por lo que hoy en día las personas nos estamos preocupando cada día más por implementar nuevas medidas que ayuden a preservar el planeta.
Contents
Pequeñas acciones que colaboran con el planeta
En este sentido, te mostraremos cómo con pequeñas acciones podemos aportar nuestro granito de arena para conservar nuestro planeta evitando la contaminación y realizando pequeñas acciones que no solo contribuyan a tener un planeta verde, sino a mejorar nuestro entorno.
Divide la basura
Dividir la basura de acuerdo a su tipo y colócala en los diferentes contenedores (verde, azul, amarillo, marrón, gris o verde oscuro). Esta acción nos ayudará a conservar el ambiente y a aprender a reciclar. Esta es una excelente labor que podríamos comenzar por enseñársela a los más pequeños a través de juegos y orientándolos a que aporten su granito de arena en pro del medio ambiente.
Cero productos desechables
No utilices productos desechables. Hoy en día podemos sustituir este tipo de productos por aquellos que son reutilizables lo que nos ayudará a contribuir con la protección del ambiente y a gastar menos dinero, como el caso de las servilletas o los pañales que los podríamos utilizar de tela en vez de papel.
Ahorra electricidad
Apaga las luces cuando no las utilices. Quizás es algo obvio, pero algunas veces sin darnos cuenta tenemos los bombillos encendidos aún cuando no son necesarios.
Desenchufa los dispositivos que no uses
Desconecta los aparatos cuando no los estés usando. Tal vez no le veamos el sentido a esta medida, pues podemos pensar que si esta apagado no consume energía. Pero, esto no puede estar más lejos de la realidad, pues los aparatos que están apagados pero siguen enchufados siguen consumiendo o más bien desperdiciando energía por lo que la mejor opción es conectarlos solo cuando los usemos.
Cierra la llave del grifo
Verifica que lo grifos estén cerrados y no queden goteando. Esta acción es muy importante, ya que si existen fugas o no cerramos bien la llave sin darnos cuenta podemos estar desperdiciando una gran cantidad de agua por minuto.
Abre las ventanas y disfruta de la luz solar
Usa la luz natural. Si queremos reducir el consumo de luz eléctrica, lo mejor que podemos hacer es aprovechar al máximo la luz solar, por lo que si puedes realiza tus actividades durante el día, será la mejor opción así evitaras utilizar tanto los bombillos en la casa.
Controla la calefacción
Utiliza el termostato. Esta es la mejor opción para la calefacción y el aire acondicionado, ya que por cada grado de temperatura podemos ahorrar entre un 6% y un 9% de consumo energético.
Reutiliza siempre que puedas
Dale un segundo uso a todo lo que puedas. Antes de tirar la ropa, libros o juguetes que ya no usas y busca cómo puedes utilizarlo nuevamente, ya sea creando una estructura de libros o recortando tus jeans viejos y creando hermosas carteras, así no solo ahorrarás dinero, sino que ayudarás a proteger la naturaleza.
No compres aerosoles
Evita el uso de aerosoles. Este es un aporte sencillo y muy fácil de realizar, ya que no tenemos que comprar nada, sino al contrario. Esta acción en muy necesaria, ya que el evitar utilizar este tipo de aerosoles que contienen clorofluorocarbonos (CFC) o derivados de los hidrocarburos saturados, le daremos un respiro al ambiente, ya que estos tardan en disolverse de 51 hasta 100 años, sin contar con que son los causantes de la destrucción de la capa de ozono.
Colabora con el planeta y planta un árbol
Planta árboles. Los árboles son el mejor regalo que nos pudo dar la naturaleza, y es que como sabemos estos se encargan de producir la mayor cantidad de oxígeno para nosotros y el planeta, sin contar con que son esenciales para la naturaleza.
Para colaborar con el planeta solo debemos plantar un árbol o una pequeña planta que no solo hará más bonito nuestro hogar, sino que contribuirá a crear un planeta más verde.
Aunque te parezcan acciones pequeñas y hasta insignificantes, debemos pensar que si cada uno de nosotros realiza alguna de ellas, entre todos podemos colaborar con nuestro planeta y llevar una vida saludable.