Los bosques de España se caracterizan por ofrecer polivalencia climática y estética visual. Si te atreves a buscar una imagen de los principales bosques de España, encontrarás una versatilidad increíble de plantas, masas vegetales y animales.
Posicionándose entre las mejores opciones para hacer actividades al aire libre, como excursionismo. Pasarás un buen rato caminando durante el verano o apreciando la caída de las hojas en otoño. Ideal para ir tomar fotografías y subirlo a las redes sociales.
Presta atención porque a continuación hablaremos sobre los Bosques en España. Primero daremos una perspectiva de: cómo son, cómo lucen y finalmente recomendaremos algunos destinos boscosos que puedes escoger para tu próxima escapada a la naturaleza española.
Contents
Acerca de los Bosques de España
España es un país agraciado de territorio boscoso y biomas mágicos. De acuerdo a datos oficiales ofrecidos por el estado, las hectáreas forestales representan un 57% del territorio nacional. Por lo que seguramente encontrarás una que otra joya escondida en las rutas del país europeo.
Tipos de Bosques en España
Tal como te mencionamos anteriormente, la polivalencia de biomas en Espala es, cuando menos, llamativo. Cada uno posee características estéticas y naturales que los diferencian de los Bosques del mundo. Sin embargo, en cuanto a elementos propios de la naturaleza, todavía se puede obtener una clasificación. Veamos cuáles son los más frecuentes.
Bosques húmedos
Los bosques húmedos o Bosques Nublados son un tipo de complejo vegetal caracterizado por la presencia de lluvia y clima templado. Incluso en la época de invierno. Es un rasgo característico de la región eurosiberiana, específicamente en zonas cercanas a la frontera con Portugal. Mientras que los mejores bosques húmedos los encontrarás en el País Vasco y sus alrededores.
Bosques secos
En contraste con la opción anterior, ahora nos mudamos a la zona mediterránea para encontrar bosques secos con altas temperaturas que superan los 42°C en verano. Sin embargo, cuando llega el invierno, las condiciones cambian completamente y la temperatura se desplaza a grados negativos. Es común la presencia de territorios montañosos, como zonas mediterráneas y matorrales de alta montaña.
Bosques Hayedos
Es una subdivisión de los bosques templados, caracterizados por la presencia de árboles caducifolios. Este tipo de masa vegetal se adapta a las condiciones climáticas, dejando caer sus hojas anchas en otoño para soportar el frío invierno. Suelen ser coloridos, frondosos y de piso montano. Naturalmente aparecen en la cordillera española.
Mejores bosques de España
Habiendo contextualizado sobre los bosques de España es momento de recopilar los mejores territorios boscosos del territorio español. Hemos revisado por aquí y por allá con el objetivo de encontrar bellezas naturales donde pasarás un rato agradable al aire libre.
Bosque de Bellver
El Bosque de Bellver es una zona ubicada en Mallorca conocida por su cercanía urbana y preciosa estética que inunda la imagen de la ciudad. Se caracteriza por una tranquilidad y pasividad infundada del clima cálido de los Baleares. Ideal para dar una caminata en solitario para despejar la mente o perderse un rato entre la belleza otoñal de los árboles.
Fragas do Eume
Cuando hablamos de un fraga nos referimos a un tipo de bosque que posee arboles tan grandes, que evitan la entrada de la luz solar. Así que todo lo que verás al dar una caminata por el estrecho espacio de la masa vegetal, serán aboles verdes y voluminosos. Ubicado en Coruña, específicamente en Galicia, pertenece a un parque natural que permite la entrada a los visitantes y excursionistas.
Hayedo de Lizardoia
Navarra es cuna de diversos hayedos, pero este se posiciona entre el resto debido a su extensión. Es considerado como una reserva natural protegido por las organizaciones mundiales como patrimonio de la humanidad. Dentro de sus hectáreas encontrarás toda clase de paisaje, acumulación de masa vegetal, como selvas y rutas que facilitan la práctica del senderismo.
El bosque de Muniellos
Es un bosque de Asturias galardonado como propiedad de la humanidad gracias a una cadena de elementos característicos de los territorios españoles: belleza natural y polivalencia climática. Notarás una cantidad impresionante de animales, como es el caso del Oso Pardo y plantas exóticas que solo Asturias esconde. Si deseas realizar una visita deberás ir con días antelación ya que solo se permite un número reducido de visitantes al día.
Selva de Irati
Un complejo selvático con más de 17.000 hectáreas de flora y fauna en todas las clases. Se encuentra en Navarra, posee una cantidad inmensa de rutas donde fácilmente te puedes perder, por lo que es recomendable pedir la asistencia de los guías. Ha sido declarado como patrimonio de la humanidad, así que puedes esperar belleza y estética natural.
Hayedo de Cuesta Fría
Un hayedo ubicado entre Castilla y León conocido mundialmente por sus rutas transitadas en la antigüedad por el imperio romano en sus conquistas por el territorio europeo. Solo imagina perderte por las mismas vías en que uno de los ejércitos más grandes de la historia pasó. Actualmente es una atracción turística con una galería de flora nacional protegida como patrimonio de la humanidad.
Ruta de las Caras
El nombre no oficial de esta masa vegetal ubicada en Cuenca, Castilla es ‘Bosque Encantado’, así que ya te puedes imaginar lo que te espera en las hectáreas que rodean a este complejo boscoso. Es un ambiente espectacular con un paisaje digno de admirar. Sobre todo si eres amante de la naturaleza en su estado más orgánico.
Bosques del Ambroz
Para llegar al Bosques del Ambroz deberás trasladarte hasta la provincia de Extremadura, una zona rica en paisajes místicos y otros complejos naturales de calidad. Protegido por la humanidad, alberga una serie de Montañas, matorrales y laderas. Sin embargo, eso no es lo importante. Cuando llega el otoño es que empieza lo realmente mágico. Con una aglomeración pintoresca de árboles llamativos y presencia florar maravillosa, como los encantadores olivos.
Hayedo de Montejo
El Hayedo de Montejo, ubicado en Madrid, no es precisamente un lugar donde puedas entrar como si nada. Para eso deberás esperar un buen tiempo dado que las visitas son programadas. Esto lo hacen para conservar el estado del bioma típico de los hayedos en España.
Cuando llega el otoño, el hayedo se convierte en un festival mágico y colorido de hojas, ideal para capturar fotográficamente su belleza. También es una zona importante de elementos naturales, como miradores y ríos que te llevan a rutas poco exploradas.