¿Quieres saber todo lo relacionado a los animales nocturnos? Te invitamos a acompañarnos. Si vives, o te has quedado un tiempo en una zona silvestre, seguramente habrás escuchado ruidos extraños. Como de animales yendo y viniendo durante las noches. Teniendo en cuenta que es la hora de dormir y descansar, ¿qué sucede? Bueno, la respuesta es sencilla: existen animales nocturnos.
Así como hay humanos que trabajan, o estudian por las noches, pero en las mañanas aprovechan para dormir y descansar, los animales tienen un comportamiento nocturno. Pero, ¿cuáles son las características y cómo se desenvuelven en ambientes tan exigentes? Esas son preguntas que aprovecharemos de responder. Por tanto, a continuación, hablaremos de las criaturas nocturnas.
Contents
¿Qué son los animales nocturnos?
La premisa de los animales nocturnos es sencilla: son animales salvajes que, normalmente, realizan sus actividades –como de caza y alimentación– específicamente en las noches. Mientras que en las mañanas lo usan y lo aprovechan para descansar, o en consecuencia, ahorrar energía. Siendo denominados como criaturas nocturnas.
A diferencia de otros animales, como perros y gatos, que sus sentidos son notoriamente superiores al de los humanos, las criaturas salvajes que se desenvuelven nocturnamente, poseen sentidos aún más desarrollados, permitiéndoles moverse como si fuesen animales diurnos. Por ejemplo, son visualmente superiores, logrando trasladarse por lugares, que al menos para humanos, es complicado.
Pero, ¿por qué hay animales nocturnos? Sabiendo que la mayoría actúan momentáneamente durante el día, puede ser algo extraño. Pero la realidad es completamente diferente. Ya que las condiciones donde sus antepasados se desenvolvían, exigieron a su genética a desarrollar sentidos más agudos e intensificados por las noches. Por ejemplo, un caso por excelencia era escapar de los depredadores.
Características de los animales nocturnos
Sabiendo qué son los animales nocturnos, es momento de conocer sus características. Esto para hacernos una idea de las dimensiones de estas misteriosas criaturas.
Visión mejorada
Antes de seguir explicando este punto, hay que saber que no todos los especímenes de animales nocturnos cumplen con las características o las cualidades. Sino que, son tantas, que a veces comparten una o dos de las mencionadas.
Bien, en tal sentido, ahora sí podemos continuar. Uno de los rasgos físicos sumamente desarrollado por parte de los animales nocturnos es una visión mejorada. Esto les permite moverse por espacios exigentes, como los bosques o selvas.
Lo anterior lo logran mediante pupilas más grandes, con una visión de captura ensanchada. Entonces, gracias a que sus ojos son más grandes, pueden desplazarse gracias a que reciben más luz nocturna. También hay rasgos superficiales, como los que vemos en las gafas de visión nocturna, que les proporcionan facilidades de lectura.
Oído mejorado
¿Recuerdas que mencionamos que una de las razones por las que existen los animales nocturnos es porque necesitaban escapar de los depredadores? Evidentemente, necesitaban mejoras, además de la visión. Otro era el olfato superdotado, que les permite capturar el aroma que desprenden diferentes animales, de modo que, cuando se encuentren navegando en la noche, se escondan o huyan antes de ser capturados. Lo mismo funciona, pero en dimensiones contrarias. Ya que hay animales que necesitan de su olfato superdotado en la noche, cuando hay poca visión, para poder atrapar a sus alimentos.
Mayor oportunidad de caza
Y ya que estamos hablando de caza, una de las características de los animales nocturnos es que tienen mayores oportunidades para cazar en un ambiente desolado, como es la noche. Las razones son que, cuando se encuentran diurnamente activos, se encuentran expuestos a depredadores. Entonces, nocturnamente hablando, les resulta más sencillo salir de caza. Para ello, evidentemente, deben valerse de alguno de los sentidos que hemos estado mencionando, como el olfato o la visión mejorada. Un ejemplo son los búhos nocturnos, que solo cazan por las noches gracias a una visión que ayuda a desenvolverse en poca luz.
Extrasensoriales
El olfato, oído y visión no son los únicos sentidos que desarrollan los animales nocturnos. Ya que hay otras nociones que benefician sus oportunidades de alimentación y desenvolvimiento por las noches. Por ejemplo, tenemos las serpientes, que utilizan la sensibilidad al calor, como ecolocalización, para desplazarse y encontrar sus presas. Vemos que no utilizan ninguno de los movimientos mencionados, sino que en cambio usan un extra sentido para desplazarse.
Tipos de animales nocturnos
Ya sabemos cuáles son las características de los animales nocturnos, pero a continuación, nombraremos cuáles son los ejemplos de los tipos de criaturas nocturnas. Ya te habrás dado una idea de algunos, ya que son fácilmente reconocibles, mientras que otros te sorprenderán.
Murciélagos
Junto con los búhos, los murciélagos son animales nocturnos por excelencia. Cumpliendo con las principales condiciones, como: salir de noche y descansar momentáneamente durante el día. Su principal punto fuerte es el oído, que a diferencia de otros animales de la misma categoría, funciona mediante un interesante sistema: ecolocalización. ¿Cómo es esto? Envían ecos que constantemente rebotan mediante pitidos, y reciben un sonido que ayuda a trasladarse durante las noches. También para encontrar comida, que son normalmente insectos.
Búhos
Junto con los murciélagos, los búhos son criaturas nocturnas que cumplen con las características. Estos cuentan con un sentido de la visión mejorado, facilitando la navegación con poca luz en las noches. Ellos son silenciosos, rara vez hacen ruido, solo cuando se posan sobre una rama o una ventana, pero esta facilidad es sumamente vital para cazar sus presas. Que son animales mamíferos que descansan durante la noche, como roedores. También suelen combinar su alimentación con insectos.
Zorros
Los zorros también son animales misteriosos que se mueven durante las silenciosas, y desoladas, noches. Se mueven con sigilo, evitando despertar repentinamente a sus presas, y que se ha popularizado también por alterar viviendas mientras los propietarios duermen. Son animales rápidos, de mucha inteligencia y una capacidad para desplazarse en la noche, ayudado por sentidos mejorados, como la vista y el olfato, que lo convierte en una excelente criatura nocturna.
Erizos
A diferencia de los dos que hemos nombrado anteriormente, no tienen o han desarrollado sentidos poderosos –aunque sí tienen mejor olfato y oído que compañeros de la misma especie–, pero que igual son criaturas nocturnas grandiosas. Su alimentación varía entre insectos, y bayas, que son objetivos sencillos de captura. Otra de las razones por la que se convirtió en un animal nocturno, es que necesitaba huir de los depredadores, como los tejones, potencialmente peligroso.