Una de las tendencias actuales es el consumo de productos orgánicos con la finalidad de ayudar con la preservación del medio ambiente. Tal es el caso del algodón orgánico, un material de moda y ecológico, que no solo ayuda a cuidar el ambiente sino que también evita que las personas se expongan a sustancias tóxicas e impide que se produzcan reacciones alérgicas. Las prendas confeccionadas con algodón orgánico son muy recomendadas para personas y en especial para bebés con dermatitis atópica.
Contents
¿Qué es el algodón orgánico?
El algodón orgánico es el que se genera desde la agricultura ecológica u orgánica y su producción debe estar avalada o certificada por los organismos correspondientes, siempre y cuando siga las normas necesarias. En este sentido, el algodón orgánico se basa en la producción de esta materia prima bajo criterios de la agricultura orgánica, haciendo uso óptimo de los recursos y contribuyendo en el desarrollo sostenible de los recursos naturales.
¿Cómo es el proceso de cultivo del algodón orgánico?
El cultivo de algodón orgánico se realiza bajo técnicas naturales en las cuales interviene la rotación de los cultivos, se usan abonos naturales como los de los animales, y se evita el uso de fertilizantes artificiales. Las plagas son controladas con métodos 100% biológicos. La recolección del algodón orgánico se realiza a mano para evitar los defoliantes, puesto que al recolectarse con máquina es necesario el uso de herbicidas químicos para rociar la plantación y lograr que las hojas se caigan antes de ser recolectado el algodón.
Ropa 100% algodón orgánica
Los términos ropa ecología o moda ecológica han surgido en el mundo de la moda y han implicado grandes cambios en la industria textil, ya que la producción de textiles de forma industrializada ha tenido grandes consecuencias a nivel del medio ambiente, ya que la ropa de producción industrial utiliza una gran cantidad de químicos, desde el proceso de la materia prima hasta su elaboración y posterior venta, los cuales no son beneficiosos para el medio ambiente.
No obstante, el término ropa ecológica se refiere a todas aquellas piezas textiles que son fabricadas no solo con materia prima ecológica, sino que su proceso de producción sigue los estándares ecológicos, es decir, sin la utilización de químicos o sustancias tóxicas que puedan contaminar el ambiente. La ropa ecológica se caracteriza por ser comercializada de forma justa, lo cual se traduce en mejores condiciones laborales en el sector de confección de prendas textiles, menor exposición a productos tóxicos y peligrosos para la salud.
La moda ecológica abarca todo el ciclo de producción de un prenda textil, en donde la obtención de la materia prima, es decir, las telas, hilos y demás productos que se requieran para la realización de ropa ecológica, deben velar por cuidar el medio ambiente. De igual forma, el proceso de fabricación, manufactura, empaquetado, transporte y comercialización debe seguir esos mismos preceptos. Todo lo que implique el proceso productivo de ropa ecológica debe realizarse bajo criterios que permitan la conservación de los recursos naturales, el uso de energías renovables, transporte eficiente y condiciones justas de trabajo.
¿Dónde comprar ropa de 100% algodón orgánico?
Existen gran cantidad de tiendas tanto físicas como online que ofrecen la venta de ropa 100% de algodón orgánico, no obstante, les recomendamos la tienda online Blaugap, quienes se encargan de distribuir ropa especialmente fabricada para pieles sensibles, piel atópica, electrosensibilidad o síndrome químico múltiple, es decir, con pieles que no pueden entrar en contacto con sustancias químicas, como pesticidas o herbicidas, con las cuales elaboran la ropa convencional.
La ropa de 100% algodón orgánico que puedes comprar en Blaugap cuenta con el certificado Gots. Este certificado garantiza que durante el proceso productivo de las prendas textiles no se utilizan sustancias tóxicas, tintes compuestos con metales pesado. Asimismo, que la comercialización se hace de forma justa y preservando el medio ambiente. Las prendas con la etiqueta Gots le garantizan al consumidor que la ropa está elaborada con un 95% de fibras orgánicas.
Este tipo de ropa no solo puede ser usada para las personas con pieles sensibles, sino que también puede ser utilizada por aquellas personas que se comprometan con el consumo de forma saludable y sostenible. Las prendas textiles de 100% algodón orgánico se caracterizan por ser muy cómodas, los textiles utilizados son muy suaves, con telas totalmente transpirables y agradables.
La tienda online Blaugap tiene una sección especial denominada «Ropa Piel Sensible», en la cual puedes encontrar prendas de vestir tanto para mujeres, hombres, niños y bebés. La ropa de 100% algodón orgánico que ofrece esta tienda online es básicamente ropa interior, por cuanto, es la que tiene contacto directo con la piel, sin embargo dentro de esta sección puedes encontrar las siguientes prendas:
- Pantalones.
- Camisetas.
- Bragas.
- Sudaderas.
- Chaquetas.
- Vestidos.
- Sujetadores.
- Pijamas.
- Boxer.
- Calzoncillos.
- Leggings.
Ventajas de la ropa de algodón orgánico frente la ropa de algodón convencional
- Comprar prendas de 100% algodón orgánico evita exponer la piel a productos químicos que pueden ser tóxicos, lo cual reduce de forma sustancial, las reaccione alérgicas en pieles sensibles.
- Este tipo de ropa es ideal para las pieles de los bebés, ya que es una piel muy delicada que se encuentra en etapa de formación y que requiere de un cuidado especial.
- La ropa fabricada con algodón orgánico le proporciona suavidad a la prenda cuando entra en contacto con la piel.
- Los dermatólogos la recomiendan para todas aquellas pieles que sufren de dermatitis atópica, eccemas o irritaciones, tanto en infantes como en adultos.
- Mejora la calidad de vida de las personas que están vinculadas en el proceso productivo de la prenda, ya que se asegura que tengan condiciones de trabajo dignas, asimismo, que evita que estén expuestos al contacto directo con productos que pueden resultar tóxicos para las personas.
- Comprar ropa de 100% algodón orgánico permite contribuir a reducir el impacto ambiental que se genera con la producción de ropa convencional, ya que en ninguna parte del proceso productivo se permite el uso de sustancias químicas, como pesticidas, herbicidas, insecticidas, pinturas tóxicas, entre otras que generan problemas de contaminación ambiental, tanto del suelo, de las aguas o del aire.