Muchas veces hemos escuchado la frase “cuidar el medio ambiente para salvar la tierra y nuestra existencia”. Pero solemos creer que esto hace referencia a grandes acciones; sin embargo, en vista de la apremiante necesidad de tomar acciones concretas, hemos decidido contarte sobre 10 formas de mejorar el planeta; se trata de acciones concretas que puedes llevar a cabo de forma sencilla; pero a la vez, serán de gran diferencia.
Contents
Las 10 Formas de Mejorar el Planeta
En solo 10 acciones concretas en nuestra vida cotidiana, podremos contribuir a mejorar el planeta y preservar su existencia:
1-Ahorremos el agua en Familia
Uno de los juegos favoritos de los niños es estar bajo el agua, desde el momento de lavarse las manos, lavarse los dientes; hasta la hora del baño. Sin embargo, es importante tomar consciencia de que el agua es un recurso agotable; y al mismo tiempo es indispensable para garantizar la vida humana y de todos los seres vivos. Así que se pueden realizar pequeñas acciones como las siguientes:
- Cerrar el grifo de agua al lavarse los dientes y al enjabonarse durante la ducha.
- También puedes regular la salida del agua para evitar que se pierda mucha cantidad de agua.
- Otra medida práctica, es cambiar la bañera por la ducha; lo que evitara mayor consumo de agua y al mismo tiempo te permitirá ahorra tu presupuesto de forma considerable.
- De igual manera se deben evitar los botes de agua, goteras y cualquier fuga dentro del hogar.
2-Reciclar es Importante
Una de las acciones más promovidas para el cuidado del planeta Tierra, es el reciclaje; existen países que cuentan con avances importantes al respecto; pero aunque en tu país no existan dichas iniciativas, es posible reciclar en la comodidad de nuestro hogar. Por ejemplo, es posible darle otros usos a los recipientes de plástico, vidrio y otros materiales. El cartón y el papel también es un material fácil de reciclar y reutilizar.
Puedes consultar algunos sitios web, vídeos y programas televisivos, en los que podrás obtener ideas magnificas para emprender proyectos de reciclaje; y reutilizar diversos materiales, obteniendo resultados increíbles.
3-Planta un árbol
Los arboles son sinónimo de vida, salud y ambiente sano; inicia un proyecto de siembra junto a toda la familia involucrando a los más pequeños de la casa. Desde la sombra que nos brinda, el oxigeno para respirar aire puro, entre otros beneficios; son razones de sobra para plantar un árbol. Si no cuentas con áreas verdes en casa, puedes utilizar macetas para tenerlas dentro de la casa.
4-Un Viaje en Transporte Público
Además de sumarte a las medidas publicas como las paradas de tráfico por días, entre otras; es importante contribuir utilizando el transporte público y no tu coche; así podrás evitar grandes emisiones de monóxido de carbono, que dañan nuestra salud y el medio ambiente. También estarás ahorrando en el presupuesto correspondiente a la gasolina.
5-Bombillas Ahorrativas
Otra manera práctica de mejorar el planeta, se trata de implementar el uso de bombillas ahorrativas; este tipo de iluminación ahorra la electricidad y disminuyen el monto de la factura por el servicio de la luz. Es importante mencionar, que incluso se ha prohibido desde el 2012, el uso de las bombillas incandescentes; debido al consumo eléctrico y a los factores altamente contaminantes. De igual manera, se puede aprovechar al máximo la luz solar sin utilizar la energía eléctrica.
6-Apaga lo que no Utilices
Es importante comprender que el modo stand by implica uso de energía eléctrica; por lo que es importante apagar y desconectar todos los aparatos eléctricos que no estén en uso.
7-Con Bolso Reusable sigo Siendo chic
Al ir de compras, podemos utilizar un bolso reusable; no tiene porque ser un diseño sin gracia, incluso puede estar decorado con estilo. Esta pequeña acción, tiene un valioso significado, ya que las bolsas de plástico no son biodegradables y pueden contaminar el océano; dándole muerte a especies marinas.
8-Regula el Aire Acondicionado y la Calefacción
Para la salud y para el bolsillo, es importante graduar la temperatura del aire y la calefacción; para ello, puedes aprovechar al máximo las condiciones climáticas y contar son sistemas de ventilación y aislantes térmicos para soportar bien el clima de cada temporada.
9-Cuida la Alimentación
Una manera muy simple de tener una rutina adecuada de alimentación en la que no se recurra a despilfarros; es congelar la comida, aprovechar los alimentos de temporada y evitar el consumo de alimentos contaminantes para nuestro planeta.
10-Respeto por la Naturaleza
Es vital respetar los espacios protegidos, como parques, playas, montañas, etc.; no ocasionar impactos negativos en los mismos y si visitamos alguna zona protegida, debemos tener la cultura del buen viajero. En general se trata de un estilo de vida sostenible.